Firmarán un acuerdo la Procuraduría General de la República y el Gobierno del Estado para la investigación de la tortura, a fin de determinar la culpabilidad de algún servidor público si la tuvo, o descartarla si no existió, informó el coordinador de la Atención a Organismos Internacionales de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Rafael González Moreno.
Con este acuerdo se busca erradicar la impunidad de agentes que cometen actos de tortura, pues el Gobierno del Estado tendrá que investigar a través de la PGR las quejas de la Comisión de Derechos Humanos, agregó González Moreno.
Se inició una serie de pláticas para contextualizar este acuerdo y poder presentar una prueba contundente ante un juez donde se acredite que efectivamente hubo tortura.
Debido a las denuncias que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este acuerdo permitirá capacitar a personal ministerial, de servicio médico, psicólogos y agentes del Ministerio Público, según informó el conferencista.
Hasta el momento, 45 elementos de la Procuraduría estatal han recibido este curso, en un primer módulo, fijándose el objetivo de prepararlos para detectar y presentar un dictamen médico para demostrar la existencia de tortura.
En la actualidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la encargada de recibir las quejas, que cuando se vinculan con la PGR se investiga en la subprocuraduría de esta corporación, se platica con la CNDH para buscar una arreglo o se establece un procedimiento administrativo en caso de que haya responsabilidad de un servidor público de la Procuraduría.
Agregó que el único fin es garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los integrantes de la PGR y estar atentos a las quejas que se reciban ante la CNDH.
La firma de este acuerdo se está llevando a cabo en diferentes estados de la República Mexicana, como en Baja California y Nuevo León, en donde está en proceso de capacitación.
Con este convenio, se busca brindar asesoría a los estados que se unieron a esta capacitación, y tengan a su vez una normatividad interna.