EL UNIVERSAL-AEE
MONTREAL, CANADÁ.- La conferencia del Cambio Climático concluyó ayer con un acuerdo para iniciar negociaciones sobre el cambio climático tras el protocolo de Kyoto, en vigor hasta 2012.
El acuerdo ha sido posible tras intensas negociaciones en la madrugada de ayer sábado entre las delegaciones europea y canadiense con la representación de Rusia que objetó el texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno de la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
Este es un acuerdo que compromete a los países que han firmado el Protocolo de Kyoto, entre los que no se encuentra Estados Unidos.
La cumbre del clima también aprobó minutos después de las 11:00 horas del sábado, Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) un segundo acuerdo para el inicio del diálogo entre todos los países del mundo sobre formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global.
El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stephane Dion, anunció -entre el aplauso de delegados que, en algunos casos llevaban 24 horas de negociaciones sin dormir- que los acuerdos son una “gran victoria para la comunidad mundial”.
Dion dijo que “el mundo se ha unido y juntos paso a paso vamos a ganar esta batalla”, para añadir a continuación que “vamos a reconciliar la humanidad con su planeta. Hemos logrado una hoja de ruta para el futuro”. El segundo acuerdo había sido rechazado por Estados Unidos por considerar que le obligaría al inicio de conversaciones formales para establecer reducciones obligatorias similares a las que someten a los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto.
La Unión Europea, Canadá, Japón y los países en desarrollo ejercieron una intensa presión en los últimos días sobre Estados Unidos para que modificará su postura y aceptará un acuerdo sobre la base del diálogo.
Poco antes de la hora prevista para la conclusión de la conferencia de Montreal, Washington presentó una contrapropuesta pero Estados Unidos finalmente aceptó en la madrugada de ayer sábado el último texto presentado por la Unión Europea.