EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación sindical del Instituto 18 de Marzo y las autoridades llegaron a un acuerdo para terminar con el paro de labores que inició el pasado miércoles 16 de febrero. Ambas partes acordaron que continúe la auditoría que recién inició la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.
El secretario general de la delegación D-II-2 de la División de Estudios Superiores, Érick Arzola Sarabia, dijo que aceptaron reanudar las clases la tarde de ayer después de dialogar con el subsecretario de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, y llegar a algunos acuerdos importantes.
Como se informó oportunamente, el paro de labores inició en la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo el pasado miércoles 16 de febrero por la tarde, el pasado lunes 21 la suspensión de clases se extendió a la preparatoria y secundaria.
Arzola Sarabia comentó que los acuerdos son satisfactorios porque existe el compromiso de las autoridades de darle seguimiento al pliego petitorio que presentó la delegación sindical, señaló que en la mesa de diálogo retiraron el punto en que solicitaban la destitución del director, Rolando Cruz García, quien continúa al frente de la División de Estudios Superiores.
El secretario general dijo que el planteamiento de la nivelación de sueldos se turnará a la Junta Directiva para que ahí se analice y se emita una respuesta caso por caso, sobre la recategorización de las plazas, afirmó que ésta se realizará en tres fases, iniciando la primera el próximo mes de agosto con el inicio del ciclo escolar.
Otro acuerdo fue sobre el pago de los sueldos de los profesores interinos, las autoridades se comprometieron a agilizar el trámite para que los maestros reciban el cheque antes que inicien las vacaciones de Semana Santa.
Después de firmar la minuta los profesores reiniciaron las clases en la División de Estudios Superiores la misma tarde de ayer y se anunció que hoy por la mañana harán lo propio los maestros de preparatoria y secundaria.
Postura
Un grupo de profesores de secundaria y preparatoria del Instituto 18 de Marzo, señaló que para buscar la destitución del director de la División de Estudios Superiores, la delegación sindical estaba distorsionando el movimiento que originalmente inició para reclamar que se mantuvieran algunas prestaciones laborales.
Los profesores, Saúl Díaz Méndez y Rubén Carranza, aseguraron que la suspensión de labores se llevó a cabo para exigir que las autoridades reconocieran la antigüedad de algunos compañeros que están por jubilarse.
También se busca que los profesores que tienen incapacidad total y permanente tengan derecho a los estímulos de puntualidad y asistencia, apoyo para libros, pago de días económicos no disfrutados y ajustes de calendario.