Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuerdan Putin y Bush combatir al terrorismo

Bush y Putin discuten sus diferencias, pero acordaron que en el siglo XXI los países sólo tendrán prosperidad y seguridad si tienen democracia y libertad.

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) .- En busca de coincidencias a pesar de sus fuertes diferencias sobre la democracia, los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia acordaron el jueves que multiplicarán los esfuerzos para impedir que armas nucleares lleguen a manos de terroristas, incluso a naciones soberanas como Irán y Corea del Norte.

"Coincidimos en que Irán no debe tener un arma nuclear. Vladimir así lo comprende, cosa que agradezco", dijo Bush. "Coincidimos en que Corea del Norte no debe poseer un arma nuclear".

Mientras los gobernantes conversaban en un castillo con vista a la ciudad y al río Danubio, sus asesores firmaban un acuerdo diseñado para contrarrestar el terrorismo nuclear, en parte al restringir la disponibilidad de los misiles portátiles, capaces de derribar aeronaves.

"Acordamos acelerar nuestro trabajo para proteger a las armas y materiales nucleares en nuestros dos países y en todo el mundo", dijo Bush.

Bush dijo que discutieron sus diferencias, pero enfatizaron que en el siglo XXI los países sólo tendrán prosperidad y seguridad si tienen democracia y libertad.

"No siempre coincidimos entre nosotros, y sin duda no hemos coincidido durante los últimos cuatro años", dijo Bush, pero sostuvo que los puntos de acuerdo superan a las discrepancias.

Entre los temas prioritarios de discusión para Bush figuran sus preocupaciones por las medidas de Putin para consolidar su poder y atacar las libertades cívicas y de prensa. También lo alarman los intentos de Putin de ejercer influencia sobre las elecciones en Ucrania, vender armas a Sitia y mantener relaciones estrechas con Irán.

No estaba claro en principio si Estados Unidos expresó esas preocupaciones, y Bush también buscaba incrementar la cooperación bilateral en terrorismo, proliferación y energía.

Putin dijo que la proliferación armamentista, sobre todo en Irán y Corea del Norte, fue un tema crucial.

"Tenemos una opinión común en este aspecto y adoptamos un enfoque similar", dijo Putin.

Los dos gobernantes se presentaron juntos, y sus respuestas a una pregunta sobre el retroceso de la democracia en Rusia puso de manifiesto cómo el tema eriza las susceptibilidades.

"Es muy importante que todas las naciones comprendan los grandes valores inherentes a la democracia _el estado de derecho y la protección de minorías, la viabilidad del debate político", dijo Bush. "Y cuando hablé de... Vladimir puede decir lo que piensa. Sólo diré que él dijo que 'sí significa sí cuando hablamos sobre los valores compartidos"'.

"Rusia ha optado por la democracia", dijo Putin. "Esta es nuestra decisión final y no hay retroceso, no podemos regresar a lo que teníamos".

Putin agregó: "No vamos a crear, a inventar ninguna clase de democracia rusa especial. Vamos a adherir a los principios fundamentales que se han establecido en el mundo".

Pero el presidente ruso también criticó ciertos aspectos del sistema estadounidense.

Insinuó que los que se oponen a sus acciones pueden comprar la opinión pública porque "son más ricos que los que están a favor".

"Con frecuencia no prestamos atención a eso", dijo.

Por otra parte, comparó su intento de abolir la elección directa de gobernadores regionales e incrementar el control regional con el Colegio Electoral estadounidense.

"No lo consideran antidemocrático, ¿no?", dijo Putin.

Firman acuerdo

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia firmaron hoy un acuerdo de intercambio informativo sobre el comercio de misiles antiaéreos portátiles y destrucción de inventarios de armamento declarado obsoletos por sus ejércitos.

El acuerdo fue pactado por la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice y el canciller ruso Sergei Ivanov, previo a la reunión de este jueves de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, en Bratislava.

El pacto busca evitar que ese tipo de misiles sean utilizados por terroristas contra aviones civiles, naves que ahora carecen de tecnología de defensa contra este método de ataque, informaron fuenets oficiales en la capital de Eslovaquia.

En el documento figuran puntos como el aumento en la seguridad de almacenamiento, la realización de inventarios garantizados y el control durante la producción, custodia, transferencia y destrucción del armamento.

Bush y Putin tienen también previsto firmar otros convenios para aumentar la seguridad de los arsenales y plantas nucleares rusas, impedir la desviación de combustible nuclear para uso militar y un plan conjunto contra ataques terroristas.

Según la agenda oficial, Bush y Putin sostendrán un encuentro de alrededor de 90 minutos, que será la primera reunión estadunidense-rusa desde sus conversaciones en noviembre pasado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Chile.

Por su parte, Bush -a diferencia del mandario ruso quien sólo viaja a la capital eslovaca para la cumbre- inició su visita a Bratislava, con un encuentro con el presidente de esa nación, Ivan Gasparovic, y con el primer ministro, Mikulas Dzurinda.

Luego se reunió con militantes de los movimientos pro democracia en Europa oriental y pronunció un discurso en la plaza central de Bratislava, en el cual reconoció los logros alcanzados en los sectores político, económico y social eslovacos.

La cumbre se realiza con el antecedente de las críticas del mandatario estadunidense al Kremlin por diversas medidas electorales en Rusia y las acciones por adeudos financieros contra la petrolera Yukos, que Washington percibe como intimidación a la prensa.

Entre los temas internacionales que ambos mandatarios tratarán se incluyen el programa nuclear iraní, la venta de armas rusas a Siria, la cooperación antiterrorista y la lucha contra la proliferación de armas.

La cooperación de ambos países en la guerra contra el terrorismo hará que los desacuerdos queden en un segundo plano, dijeron analistas.

Parte de los desacuerdos son en torno a Siria e Irán. A la primera nación Washington le exige su retiro militar de Líbano, y a la segunda que cese los fines militares que, afirma, tiene su programa nuclear.

Rusia vendió sistemas de misiles a Siria y afirmó que no existen pruebas de que Irán fabrique armamento nuclear e incrementó su cooperación con Teherán en materia de tecnología de este tipo.

Este jueves y tras reunirse con el primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, Bush expresó tener la esperanza de encontrar una solución diplomática al problema nuclear de Irán ahora que Europa y Estados Unidos están "en el mismo barco".

Dijo que su objetivo es convencer a los jerarcas islámicos iraníes de no tener armas nucleares y, en ese sentido, adelantó que al regresar a Washington analizará las ideas que ha recibido en su actual gira europea, donde detectó acuerdo en evitar el armamentismo.

Con la cumbre de Bratislava, Bush finaliza su gira por Europa, en la que trató de reconciliar las diferencias trasatlánticas y demostrar que ha dejado atrás las fuertes disputas que causó la invasón a Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135645

elsiglo.mx