Durante la visita de Condoleezza Rice a Afganistán, se registró una explosión en Kandahar que dejó cinco muertos y 32 heridos.
Kabul, 17 mar (EFE).- La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, acordó hoy en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, aplazar hasta septiembre la celebración de las primeras elecciones legislativas en Afganistán.
Rice visitó hoy durante unas horas Afganistán, dentro de su primera gira por Asia como secretaria de Estado, y, mientras se encontraba reunida con Karzai, al menos cinco personas resultaron muertas y 32 heridas por la explosión de dos bombas en Kandahar, la cuna de los talibanes en el sur de Afganistán.
Al término de su encuentro, en una rueda de prensa conjunta, Karzai y Rice señalaron que, por recomendación de la Comisión Electoral, los comicios, que el año pasado se anunció que serían entre abril y mayo de este año, se retrasarán a septiembre, aunque no dieron una fecha precisa.
"Los preparativos de las elecciones están en marcha y, ahora, el presidente de la Comisión Electoral nos ha dicho que deben ser en septiembre", dijo Karzai, que aludió a "problemas técnicos" como motivo del retraso.
En su primera visita a Afganistán, Rice, que también se reunió con el ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, recalcó por su parte que espera "que estos comicios sean otro ejemplo del compromiso del pueblo afgano con la democracia".
En octubre pasado, Karzai, ya designado presidente en 2002 por una asamblea de representantes de todo el país, recibió de las urnas un mandato popular en un ambiente de normalidad con una alta participación.
El pasado martes, Bismullah Bismil, jefe de la Comisión Electoral Conjunta, formada por representantes afganos y de la ONU, informó de que habían recomendado que las elecciones legislativas se retrasen hasta dentro de seis meses.
Fuentes de los Servicios Técnicos de la ONU dijeron a EFE que los comicios podrían ser a mediados de septiembre, ya que julio es demasiado pronto y agosto es el mes en el que cambia el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), esencial para garantizar la normalidad del proceso.
Septiembre sería el último mes hábil del año, ya que en octubre se inicia el mes de ayuno musulmán del Ramadán, durante el que se reduce la actividad en el país, y después llega el invierno, que impide el acceso a amplias zonas del país debido a las nevadas.
Rice también elogió la lucha del Gobierno afgano contra las drogas, en concreto contra el cultivo de amapola blanca, de la que se extrae el opio, del que Afganistán es el mayor exportador mundial.
Karzai aseguró que este año bajará la producción, que ha subido de manera importante desde 2002, tras el derrocamiento del régimen ultraintegrista islámico de los Talibán en noviembre de 2001.
Según datos de Naciones Unidas, en 2004 el 87 por ciento del opio y sus derivados, como la heroína, distribuidos en el mundo procedían de Afganistán, que, en opinión del Departamento de Estado de EU, podría convertirse en un "narco estado".
Rice tiene previsto regresar hoy a Pakistán, su segunda etapa en esta gira asiática tras la India, desde donde viajará a China, Japón y Corea del Sur.
Mientras tanto, en Kandahar, Jaled Pastun, portavoz del gobernador de la provincia, informó a EFE de que dos bombas, al parecer detonadas a distancia, explotaron simultáneamente esta mañana, una colocada en una bolsa junto a un automóvil en una avenida muy transitada cerca del centro de la ciudad, y la otra en el oeste.
La primera de las bombas, la colocada cerca del centro, fue la que causó las víctimas, mientras la otra, la colocada en el oeste de la ciudad, explotó al paso de una camioneta de un organismo de la ONU y no ocasionó víctimas ni daños.
El jefe de la Policía local de Kandahar, Mohamed Khan, en declaraciones a EFE, atribuyó el atentado a los Talibán, que gobernaron con mano de hierro Afganistán entre 1996 y 2001.
Ayer, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU, general Richard Myers, que se encuentra de visita en Afaganistán, afirmó en rueda de prensa en Kabul que la seguridad en el país es "excepcionalmente buena".
Myers agregó que "se ha progresado mucho, pero la comunidad internacional tiene que seguir comprometida con Afganistán, mientras este país continua creciendo, madurando y desarrollándose".
El general norteamericano, que mantuvo reuniones con Karzai y el ministro de Defensa, Abdul Rahim, advirtió que la situación en Afganistán podría empeorar si no continúa el apoyo internacional.