Prometen gobernadores de Durango
aportar recursos para rescatar el agro,
pero de ahí no pasa
El Siglo de Torreón
Durango, Durango.- A dos años de implementarse el Acuerdo Nacional para el Campo en el país, las 282 cláusulas asentadas fueron letra muerta por parte del Gobierno Federal, en la lucha por rescatar el sector agropecuario, según lo dio a conocer la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), filial del Partido del Trabajo.
El dirigente campesino Gustavo Pedro Cortez destacó que este acuerdo fue nuevamente ratificado en la Conferencia Nacional de Gobernadores en Zacatecas; inclusive, ahí mismo se comprometieron a aportar más recursos para el rescate del sector agropecuario; sin embargo, a la fecha no se ha implementado nada.
En este sentido, el líder de la ODC señaló que en Durango los recursos para el campo no han aumentado, ya que son las mismas cantidades que se ejercieron durante 2004 por parte del Gobierno del Estado y la Federación.
Ante esto, urgió la necesidad de implementar un programa de rescate del agro, ya que se prevén problemas que se suscitaron durante el año pasado, los mismos vicios, tales como la industrialización y comercialización del frijol, retrasos en la recarga de las tarjetas del diesel, que actualmente ya están presentando, entre otros.
Durante 2004, Andrés Galván Rivas sólo fue el único que estuvo manejando el esquema acopio y comercialización de la leguminosa, donde sólo los grandes industriales y ?coyotes? fueron los beneficiados, dejando de lado a los campesinos, comentó el líder de la ODC.
Hizo hincapié en la próxima construcción de la Planta Beneficiadora en Guadalupe Victoria, de lo cual los productores desconocen la situación debido a que las autoridades los están dejando de lado al no informarles sobre esto y la operatividad de los diferentes programas de apoyo al campo.
Gustavo Pedro Cortez manifestó que respecto del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se necesita que el Gobierno del Estado se coordine con las instituciones bancarias para un mejor acceso a los recursos, ya que las presiones de los productores sólo provocaron que se entregaran los cheques no negociables a nombre del beneficiario; sin embargo, algunos campesinos no los podrán hacer efectivos porque están expedidos en favor de familiares que no se encuentran en el país.