Se actúa en forma imparcial cuando la ciudadanía presenta alguna inconformidad
En lo que va del año se han registrado 135 quejas de agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por diferentes conductas anómalas, informó el titular del Departamento de Asuntos Internos, Javier Castrellón Garza.
Un promedio de 24 reportes de la ciudadanía por mes se reciben en Asuntos Internos de la corporación mencionada, en donde acusan a los agentes de Tránsito y de la Policía Preventiva de actuar fuera de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, señaló Castrellón Garza.
Comentó: ?sin ser justificación para los elementos de Policía, muchas de las denuncias que se hacen aquí no tienen fundamento, y más a los de Tránsito, pues el afectado viene con la intención de que se le haga un descuento en la infracción?.
Aclaró que el trabajo que se realiza es objetivo e imparcial: ?al agente que tenga culpabilidad en un acto se le sancionará, y al que no la tenga se le reconocerá?, enfatizó.
Comunicó que los actos indebidos por los que se queja la sociedad de los elementos de Seguridad Pública normalmente son, en el caso de los tránsitos, por prepotencia e infracciones injustificadas, y en los policías por maltrato y exceso de fuerza en la remisión, haciendo notar que las situaciones de soborno casi no son denunciadas, pues tanto el oficial como el ciudadano quedan conformes con ello.
Informó que cuando se recibe una queja, ya sea verbal o escrita, se le notifica al policía y se les da cinco días hábiles para comparecer y otros cinco para que presente pruebas y se defienda, tiempo en que el titular de Asuntos Internos reúne más elementos para la averiguación.
Posteriormente, si es necesario aclarar ciertos puntos, se puede citar a la víctima para que se caree con el agente o para que lo reconozca.
En la averiguación se debe ser muy cuidadoso, pues en ocasiones los quejosos u oficiales se contradicen, por lo que se debe detectar quién miente para no cometer una injusticia, afirmó.
Cuando se tienen los elementos necesarios de la investigación, se llega a una resolución y se manda a la Comisión de Honor y Justicia, en donde por unanimidad o por mayoría de votos se decide la sanción si es culpable y se presenta ante el Director de la corporación, aclaró Castrellón Garza.
Las sanciones que impone la ley a los policías que presentan una actuación incorrecta se califican de acuerdo con la gravedad de la falta; el correctivo menor es una amonestación verbal o por escrito; después le sigue un cambio de adscripción; en tercer término está el arresto; el cuarto es la suspensión temporal y por último el cese de la corporación.
Señaló que de acuerdo con la circunstancia, forma y gravedad se le da prioridad a la investigación, pero todas tienen que ser revisadas, siguiendo el procedimiento de la legislación.
Por último, comentó que hasta ahora se ha cesado a cuatro policías por encontrárseles culpables de alguna situación que denunció la ciudadanía y existen otros cinco casos en que están por aprobar la destitución, pero tres de los implicados ya presentaron su renuncia, al parecer porque se les comprobaría su responsabilidad en un acto anómalo.
ASEGURAN SEGUIMIENTO DE CASOS ANÓMALOS
La ciudadanía puede estar segura de que todas las quejas que ponga en el Departamento de Asuntos Internos serán investigadas y puestas a consideración de la Comisión de Honor y Justicia para sancionar a los agentes que presenten comportamientos equivocados, aseguró el vocero oficial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Raymundo Enríquez Partida.
Informó que se está trabajando para mantener una corporación con buenos elementos, por lo que se les está capacitando con cursos y actividades productivas, y los elementos que no sirvan serán destituidos de su cargo, para asegurar que se está beneficiando a la sociedad.
Invitó al público en general para que cuando vea que algún elemento de la DMSP esté cometiendo algún acto ilícito lo denuncie, pues en ese departamento se dará seguimiento para sancionar a los malos policías.
Agregó que el trabajo que está realizando Asuntos Internos, en cuanto a la atención a quejas, ha propiciado que se establezca un orden entre los agentes, situación que redunda en beneficio de la corporación y la ciudadanía.
Sanciones para policías
De acuerdo con la gravedad de la falta cometida, a los agentes de la DMSP se les aplica una sanción
Amonestación.
Cambio de adscripción.
Arresto.
Suspensión temporal.
Destitución.
FUENTE: Departamento de Asuntos Internos.