El Siglo de Durango
Durante el año un total de cinco municipios del estado de Durango acumularon el mayor número de observaciones en sus Cuentas Públicas por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), reveló el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales.
Dijo el legislador priista que los municipios que no solventaron observaciones y donde se presentaron problemas de carácter administrativo fueron: Vicente Guerrero, Peñón Blanco, San Bernardo e Indé.
Comentó que se han revisado puntualmente los balances realizados por la EASE y se está avanzando en esa parte, por lo que se espera la regularización total antes de que se revise el siguiente paquete.
Las irregularidades que se detectaron en la Cuentas Públicas son de tipo administrativo; en materia de obra de expedientes que están incompletos por este motivo ya se les está fincando responsabilidad por daño patrimonial, y en este momento tienen la posiblidad de reintegrar documentación que falte para poder completar al 100 por ciento las observaciones, puntualizó.
Indicó que al casi al cierre del año los municipios que presentaron problemas en sus Cuentas Públicas se espera que se hayan regularizado en un 100 por ciento.
Mencionó que caso aparte es lo que ocurrió con el municipio de El Oro, donde se quedó el mismo presupuesto de este año, al no haber sido aceptada su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2006.
Al referirse a la situación que prevalece en este municipio al no haber acuerdos entre el cabildo y el presidente, Miguel Carrete Sáenz, dijo que la situación está tranquila y se espera que pronto se den los acuerdos para bien del municipio de El Oro.
De no resolverse los problemas, insistirá en la posibilidad de que se tomen medidas radicales como iniciar con el proceso de desafuero del Alcalde del lugar, de tal manera que se cumpla con las exigencias de la población de aquel lugar.
Municipios incumplidos
Los lugares que recibieron mayor número de observaciones en sus Cuentas Públicas fueron:
- Vicente Guerrero.
- Peñón Blanco.
- San Bernardo.
- Indé.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.