Desde el 15 de abril a la fecha se ha desazolvado un buen número de rejillas, alcantarillas, pasos pluviales o de drenaje, de tal forma que hasta el momento se han generado 65 toneladas de desechos sólidos, pero aún falta casi la mitad del trabajo.
Víctor de la Barrera Fraire, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que a través de distintos métodos de desazolve se reunieron las 65 toneladas de desechos sólidos, pero se calcula que la cifra podría aumentar al doble, una vez que se termine la operación de limpieza.
El Sideapa está realizando las acciones, que hacen cada año, al prepararse para la temporada de lluvias, pues según la Comisión Nacional del Agua (CNA), en este 2005, serán muy cuantiosas en términos de precipitaciones; incluso, esta dependencia federal afirma que habrá unas 250 mil personas afectadas por inundaciones regulares.
De la Barrera Fraire manifestó que se ha avanzado en un 50 por ciento en el proceso de desazolve de las líneas de drenaje, alcantarillas pluviales y bocas de tormenta, a través de distintos sistemas, como es el de ?varillas?, el de ?hidrojet? y el de ?malacates?.
El funcionario explicó que cada uno de los sistemas que utiliza el Sideapa es efectivo, algunos más lentos que otros, pero todos funcionan y aún se está trabajando en este aspecto.
Por el momento las acciones de desazolve se han realizado en los puntos que se consideran más conflictivos, como en los fraccionamientos Las Américas y La Forestal, en las colonias Santa María, José Revueltas y José Ángel Leal. En la colonia La Virgen actualmente se encuentra en proceso, así como en los fraccionamientos Huizache I y II.
También del mismo modo se realizaron tareas de limpia en los sistemas de drenaje, sobre los bulevares Guadalupe Victoria, Francisco Villa y el De la Juventud, pero aún se encuentran varios pendientes.
Las acciones que se están llevando a cabo no garantizarán de ningún modo que no haya inundaciones, pues esto dependerá de la cantidad de precipitación pluvial que se registre en un evento.
El funcionario añadió que cuando se registra una primera fuerte precipitación se movilizan cuadrillas de distintas dependencias, como en Obras Públicas, Protección Civil, Servicios Públicos y Sideapa, quienes se encargan de estar al pendiente de alcantarillas y bocas de tormenta, pues generalmente se arrastra mucha basura.
Lo que falta.
· Fraccionamiento Domingo Arrieta.
· Fraccionamiento Camino Real.
· Fraccionamiento San Ángel y San Gabriel.
· Colonia Jalisco.
· Bulevar Domingo Arrieta.
· Bulevar Patria Libre.
· Bulevar Los Remedios.
· Bulevar Jerónimo Hernández.
· Bulevar Dolores del Río.
· Avenida Nazas.
· Avenida General Tornel.
· Avenida Plan de Agua Prieta.
· Avenida Heroico Colegio Militar.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.