Interpone José Antonio Vera denuncia penal contra agentes; dice que le quitaron mil dólares
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Ya no se va a cuidar uno de los rateros sino de los policías, yo sé lo que traía y vi cuando me lo quitaron, ellos dicen que no es cierto y cuándo les va uno a ganar porque son la autoridad?, dice José Antonio Cordero Vera, de 42 años de edad, quien dice haber sido víctima de un robo perpetuado por unos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Mil dólares, producto de nueve meses de trabajo en el país vecino, es lo que el afectado señala que le robaron los policías, motivo por el que interpuso la denuncia formal en el Ministerio Público del fuero común por los delitos de abuso de autoridad, asalto, robo y/o los que resulten en contra de los policías de nombre Érika y Jesús, de quienes desconoce sus apellidos.
Según el señor Cordero Vera, fue el jueves primero de diciembre del presente año cuando acudió a la cervecería Nido del Jabalí, ubicada a un costado de la carretera Madero-Finisterre, cerca del ejido Virginias de este municipio, donde dice haberse tomado cuatro cervezas y emprender el camino a casa.
Pasadas las 12 de la noche, José Antonio se encontraba caminando cerca de Las Vegas, siendo a la altura de unos árboles donde fue interceptado por los policías que iban a bordo de la unidad 0956 de la DSP, quienes lo registraron. Siendo uno de ellos el que le quitó la cartera donde traía mil 500 dólares, sacó el dinero y se lo echó a la bolsa para luego regresarle su cartera.
A decir del quejoso, los policías se subieron a la unidad y se marcharon, fue entonces cuando revisó su cartera y se dio cuenta de que faltaban mil dólares. ?Pedí un carro prestado y fui a la Ministerial donde me dijeron que fuera luego a poner mi denuncia, después fuimos a hablar con el comandante Vitela y se portó muy prepotente y déspota?, dice José Antonio.
Según Rosy Quezada, esposa de José Antonio, a su marido se le hizo fácil llevarse el dinero luego de haberle dado a ella una mínima parte porque aún lo traía en la cartera y lo cambiarían luego debido a que tenía la urgencia de ver a su madre en el ejido Virginias porque tenía meses sin verla. Sin embargo, llegó a la cervecería porque en el camino se encontró un tío.
?Él llegó como a la una de la mañana llorando de coraje y me dijo lo que había pasado, apenas el sábado había llegado de Estados Unidos. Él estuvo ahorrando ese dinero, teníamos planes y ahora todo se nos vino abajo?, dice Rosy.
Según José Antonio, eran tres policías los que iban en la unidad y no dos como de costumbre, siendo uno de ellos que describieron como joven y fornido quien le quitó la cartera en presencia de los otros dos hasta que la agente Érika le gritó que lo dejara para retirarse.
La pareja decidió ir a las instalaciones de la DSPM a quejarse pero dicen haber recibido únicamente malos tratos y amenazas ?Yo no quiero hacer más corajes porque la persona que nos atendió no se sabe dirigir y de volada lo quiere a uno asustar?, dice José Antonio, quien además sufre de diabetes.
?Vayan a ch... o los encierro por mentirosos, yo sé que mis policías les pueden robar 100 ó 300 pesos pero no tanto dinero, p... mentirosos?, aseguran los cónyuges que el comandante Rodolfo Vitela así les dijo cuando le comentaron del presunto robo. Los insultos también son mencionados en la denuncia formal. Incluso, Rosy dijo haber buscado a un líder de colonia para que la ayudara ?el comandante dijo que le trajéramos a quien le trajéramos ahí valían m... y nos corrió?.
Hasta ahora la pareja de esposos aseguran haber tratado de hablar directamente con el director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, pero que siempre les dicen que no está, pues dicen haber ido a varias horas del día.
Un caso anterior
El director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, aseguró que anteriormente dio de baja a dos policías porque se les comprobó que habían incurrido en una práctica semejante pero que éste era un caso especial porque en el caso del policía de sexo masculino que traía a cargo la unidad, tiene más de 20 años prestando su servicio como agente y que nunca se había metido en problemas.
?El comandante me dijo que los había citado a un careo y que no asistieron, tengo conocimiento de que sólo una vez vinieron a buscarme, además me parece mucho dinero para que se hubiera ido caminando a pie?, dice Maldonado Díaz.