México, DF.- La respuesta de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la que eludió responsabilidades por el fracaso de la selección mexicana en el preolímpico de Phoenix, lejos de amainar el temporal, desató nuevas críticas por parte de Alonso Pérez, titular de la Codeme.
El martes, el circuito invernal publicó en su página de Internet, a nombre de la presidencia de la liga, que envió a la selección a los peloteros que fueron requeridos por las ?autoridades? y manifiesta que los nombres que ahora se manejan, los que tanto extrañó el manager Alfonso ?Houston? Jiménez, simplemente no fueron convocados.
?Fueron las autoridades las que elaboraron las diferentes listas de jugadores convocados a integrar el equipo mexicano... con respecto a los jugadores que hoy se cita no fueron convocados (sic), corresponde a la propia federación dar a conocer el porqué no fueron anotados en las listas que nos enviaron?, cita el documento, que carece de firma.
Pero ayer Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y de la Federación de Beisbol, harto de la bochornosa situación y renuente a continuar con la polémica, hizo algunas aclaraciones: ?cómo creen que voy a pedir peloteros que no conozco, que ni siquiera sabía que existían?, dijo contundente el teniente en clara alusión a jugadores como el parador en corto Rolando Acosta, quien tuvo que ser utilizado por el ?Houston? y cometió dos errores que significaron la derrota ante Estados Unidos.
Incluso, afirmó, el viernes anterior al inicio del torneo el propio Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), habló personalmente con los directivos de la LMP para pedirles a cinco peloteros, entre ellos Luis Alfonso García, Héber Gómez, Isidro Márquez y un quinto pelotero, cuyo nombre no recordó.
Y el lunes, al darse cuenta que la selección mexicana no daba para gran cosa, Vargas Basáñez volvió a comunicarse para solicitarles su colaboración y reiterar su demanda. Ya iniciado el torneo, Luis Alfonso ?Cochito? Cruz viajó de última hora, cuando el equipo ya tenía dos derrotas encima.
Aunque en su comunicado la LMP rechaza generar un escenario de ?dimes y diretes?, señala que ?nuestra posición fue la de abierta colaboración con la Comisión Nacional del Deporte y la Federación Mexicana de Beisbol, así haya sido con evidente premura y con los tiempos encima?.
No obstante, la Federación de Beisbol y la comisión de selecciones, integrada por Roberto Mansur, Cuauhtémoc Rodríguez y José Maiz, directivos de equipos del circuito veraniego, comenzó a trabajar hace dos meses y medio, relató Pérez.
?Esto no se hizo a vapor?, aseguró el federativo, quien recordó que enviaron a cuatro doctores para realizar 60 exámenes antidopaje, así que este es un tema ?del que no se pueden agarrar, porque parece que ahora quieren culpar a los jugadores?.
Después de los controles, abundó, se presentó una lista de jugadores, que estuvo ?muy lejos? de ser satisfecha por los directivos de la LMP, que en medio de este episodio negro del beisbol mexicano han sido calificados como mercenarios, ratoneros y antipatriotas, por decir lo menos.
?En lugar de mandarnos lo que les pedimos, nos mandaron peloteros lesionados como Gerardo García y Gastélum y otros que ni siquiera sabía que existían?, señaló desilusionado el teniente.
Pese a que vive uno de sus mejores momentos tanto a nivel individual como colectivo en todas las edades, la selección profesional siempre ha batallado por la falta de cooperación de la LMP, como lo demostró al quedar en penúltimo en Phoenix, donde se repartían cuatro boletos entre seis equipos, sólo por encima de Guatemala.
No aceptan la renuncia de Parra
El teniente coronel Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), no aceptó la renuncia presentada por Raúl Héctor Parra Monsiváis al cargo de vicepresidente de la Zona III, con competencia en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y La Laguna.
Como se recordará, Parra Monsiváis renunció al no haber asistido la Selección Laguna al Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, el cual se celebró del 27 de octubre al cinco de noviembre en la ciudad de Chihuahua.
El teniente coronel Alonso Pérez González, presidente de la Femebe, consideró que para resolver los problemas existentes en el beisbol amateur a nivel nacional, se requieren de personas capacitadas, sobre todo en los lineamientos y estatutos que rigen al beisbol organizado de La Laguna, que muchas veces son necesarias aplicarlas correctamente para que el beisbol organizado marche de forma correcta.
Pérez González lamentó que en La Laguna no se aplique el estatuto como debe ser, lo cual no pudo tolerar Raúl Héctor Parra Monsiváis, quien se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria deportiva como un dirigente fiel e institucional.
Por su parte, Parra Monsiváis se mostró confiado en que las cosas se manejen de mejor forma para bien del beisbol organizado de la Comarca Lagunera.
También manifestó que el teniente coronel Alonso Pérez González le indicó que se mantuviera al frente de la vicepresidencia de la Zona III y enviara la Delegación Laguna al Congreso Nacional convocado por la Federación Mexicana de Beisbol, el cual tendrá lugar en la primera quincena del mes de febrero de 2006 en la ciudad de Oaxaca.
Parra Monsiváis recibió un voto de confianza por parte del presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, en virtud de que su dirigente nacional conoce la forma en que él ha trabajado desde hace años para mantener vigente el Distrito Deportivo Laguna en beisbol, uno de los pocos que aún se conservan.