NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El ex canciller Jorge G. Castañeda Gutman acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de negarse a aplicar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para registrar su candidatura independiente.
En entrevista, manifestó que el Gobierno Federal está de acuerdo con acatar la disposición, pero el IFE quiere que se aplique el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que dispone que no existen las candidaturas independientes.
En este sentido, recordó que los convenios internacionales tienen supremacía sobre las leyes mexicanas e indicó que si no se reconoce esa jerarquía planteará una controversia en ese sentido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Castañeda Gutman se reunió en las oficinas de la Secretaría de Gobernación ubicadas en Reforma 99 con el coordinador de Derechos Humanos de la dependencia, Ricardo Sepúlveda y María del Refugio González Domínguez, de la subdirección de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el acto que duró alrededor de dos horas, asistieron también el director Jurídico del IFE, Rolando de la C., y el director de Prerrogativas del IFE, Fernando Agiss.
Consideró que la situación no es difícil, simplemente se trata de que las diversas instancias se pongan de acuerdo y reconozcan el mandato, pues según él no hay una posición del IFE, ?sus representantes no llegaron con una postura, aún cuando se está diciendo que el IFE está anteponiendo el Cofipe?.
Castañeda Gutman consideró que el problema no está en el qué sino en el cómo solucionar ese problema porque el Gobierno Federal reconoce la necesidad de ofrecer las medidas cautelares solicitadas.
Hoy jueves vence el plazo para que el Estado mexicano ofrezca una respuesta a la CIDH.
De lograr su registro como candidato provisional independiente, Castañeda Gutman tendría un estatus de candidato presidencial; podría figurar en las boletas electorales y tendría prerrogativas para realizar su campaña, tales como acceso a los tiempos oficiales en los medios de comunicación.