El Gobierno Estatal tiene las manos metidas en la división que vive la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, denunció ayer Jesús Carrillo Soto, secretario general de la CNTE Durango.
En el marco de la Asamblea Estatal del Consejo Magisterial 2004-2007, afirmó que el sistema gubernamental le apuesta al divisionismo de una organización fuerte como lo es la CNTE en Durango.
?Alguien está apoyando -a la CNTE de Alfonso de Santiago Pantoja-; no puedo decir quién, pero alguien les está ayudando a subsistir?.
¿Quién?, se le insistió a Carrillo Soto, y éste se limitó a decir que ese apoyo viene de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y de la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de dividir.
?Es un grupo que toda la sociedad de Durango que está inmersa en esta problemática puede darse cuenta: que la Cocopo, Unión Magisterial, los maestros de La Laguna, la gente del propio Alfonso de Santiago Pantoja, juntaron cerca de 200 maestros, y aquí, en la Primera Asamblea Estatal hay más de 300 representativas. No hay más ciego que el que no quiere ver?, dijo.
Carrillo Soto explicó que en esta Asamblea Estatal recibió el apoyo irrestricto de los delegados, y en la misma estuvieron los ex secretarios de la CNTE, Antonio Orona, Luis Maldonado Rosales, Luis Ernesto Macías, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, que ?son el aval de la CNTE, a excepción de Martín Pantoja.
Indicó que rindió un informe de labores que fue el tema central, y también se reconocieron los 15 años de lucha de la CNTE en Durango, por lo que se entregaron reconocimientos a 40 compañeros que iniciaron las primeras escuelas.
El dirigente de la CNTE sostuvo que no se habló de la otra CNTE, sino de lo que la CNTE va a hacer. Afirmó que ?duele que gente que recién acaba de ingresar a la CNTE diga que lo representa y que representa lo bueno del magisterio?.
Consideró que Alfonso de Santiago tiene un afán de poder, es alguien que dice, quiere y cree, ?no quiero hacer alusión a un adagio popular de que más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Sólo hay afán de poder?, afirmó.
Dijo que una primera estrategia de la verdadera CNTE es recuperar la credibilidad de la base.
?Estamos empezando la estrategia que es ir sumando, no se puede construir si no se hace un análisis histórico social de lo que es la CNTE en Durango, y no hay mejor prueba que estén aquí los ex secretarios, que son quienes representaron en su momento la lucha de los compañeros; la CNTE será siempre una, que donde andamos, en cualquier trinchera?, sostuvo.
Montarán campamento.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montará en la Plaza IV Centenario a partir del lunes un campamento para pedir una exhaustiva revisión a la Ley de Pensiones.
José Carrillo Soto, secretario general de la CNTE, señaló que ya existe la propuesta de reforma, por lo que esta organización magisterial está al pendiente de la misma.
Indicó que a partir del inicio de la semana que entra se instalarán el plantón de manera permanente. Asimismo, manifestó su inconformidad por como se están manejando las cosas en el ISSSTE en cuanto al servicio médico y la expedición de las incapacidades.
--
300 delegados participaron en la Primera Asamblea General del Consejo Magisterial de la CNTE