Durango

Acusa Colegio de Arquitectos negligencia en Obras Públicas

DURANGO, DURANGO.-El Colegio de Arquitectos de Durango denuncia negligencia en la Dirección de Obras Públicas Municipales, pues a casi diez meses de que inició la administración únicamente ha convocado a una sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, a pesar de que la periodicidad de sus reuniones es necesaria cuando menos una o dos veces al mes.

Javier Rodríguez García, líder de los arquitectos de la entidad, explicó que el trabajo de esta Comisión es un mandato de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado desde 1995, y el objetivo es que la toma de decisiones sobre la materia recaiga en un organismo ciudadanizado como éste, donde participan cerca de 30 diferentes actores de la sociedad.

?Ahorita el riesgo que vemos es que en lo urbanístico, si no se atienden se pueden generar problemas severos que necesitan inmediata atención. Aparte, vemos con sospecha que la no activación de la comisión se preste a malos manejos de la autoridad para quitar o entregar licencias y permisos?, indicó.

Dijo que en reiteradas ocasiones el Colegio de Arquitectos ha pedido a las autoridades de Obras Públicas Municipales la reactivación de las sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano, ya que en ellas se debe discutir y resolver la problemática municipal en materia de fraccionamientos, vialidades, problemáticas urbanas actuales y una serie de temas de su competencia.

?Hemos solicitado que ya no exista tal desinterés porque la comisión tiene que reunirse una o hasta dos veces al mes si es necesario; pero, a pesar de que el alcalde Jorge Herrera Delgado prometió en campaña un gobierno ciudadano, encontramos que hay reticencias para que de verdad las decisiones pasen por el filtro de los colegios de profesionistas, las instituciones educativas, las cámaras empresariales y los organismos civiles?, declaró.

Rodríguez García dejó claro que el riesgo de no tener activa la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Durango, radica en que se generan sospechas de la sociedad acerca de la toma de decisiones de la autoridad en el otorgamiento o la cancelación de permisos relacionados o con impacto en el desarrollo urbanístico.

?El trienio pasado funcionó muy bien esta Comisión con el empresario Carlos García Cruz a la cabeza. Sin embargo, esta administración sólo hizo una reunión de la comisión para su formal instalación, y de ahí en adelante, a casi diez meses transcurridos, no ha vuelto a darle importancia a este organismo?, insistió el profesionista.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el Presidente del Colegio de Arquitectos consideró lamentable que las autoridades municipales y especialmente las de Obras Públicas tengan que cumplir con obligaciones como ésta en respuesta a una exigencia social, y no por interés propio del Ayuntamiento, como debiera ser.

Mencionó que es de gran importancia la activación de la Comisión, ya que el tiempo transcurre y los problemas de anarquía y desorden urbano se acumulan, lejos de desvanecerse en la ciudad de Durango, por lo cual instó a que de inmediato el Municipio convoque y regularice las sesiones de esta Comisión.

Agregó tener información de 80 nuevos fraccionamientos que no están municipalizados, de los cuales al parecer sólo el diez por ciento logrará dicho trámite, y en ese sentido cuestionó cuáles han sido los criterios de la autoridad para aprobar o desechar un nuevo fraccionamiento, si los expedientes se analizan desde los últimos diez años al seno de esta Comisión de Desarrollo Urbano.

Simples antecedentes

La Comisión Municipal de Desarrollo Urbano nace en la década de los 90s.

Aproximadamente se concreta en 1994 y funciona de manera formal a partir de 1995.

Es en la administración de Alejandro González Yáñez (1992-1995), de extracción petista, cuando arranca el trabajo de este organismo.

En la Comisión se involucran los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada involucrada en el tema del desarrollo urbano.

La Comisión nace a partir de los parámetros del Código de Desarrollo Urbano, posteriormente Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.

Desde 1995 hasta septiembre del 2004, cada mes ha sesionado la Comisión e inclusive dos veces por mes.

Desde que entró la actual administración capitalina, solamente una vez ha convocado a los miembros de la Comisión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155776

elsiglo.mx