El mandatario pidió preservar "el principio de la solidaridad", pues el acuerdo a su entender, beneficiará a los países más rezagados del continente.
Mar del Plata (Argentina), (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo hoy que el Mercosur y Venezuela bloquean el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por "sus propios intereses" y propuso avanzar en el proceso sin la participación de esos países.
Fox defendió la propuesta liderada por México de incluir en la Declaración de la IV Cumbre de las Américas un compromiso de retomar las negociaciones a más tardar en abril próximo para reactivar el ALCA, que debió entrar en vigor a principios de este año.
"El ALCA es un propósito mayoritario en el continente. Hay treinta países que quieren volver a la mesa de discusiones y cinco que no están de acuerdo", dijo Fox en una entrevista con agencias internacionales.
El mandatario señaló que "quien bloquea un acuerdo como éste, está viendo por sus intereses, y no por los de los demás" y pidió preservar "el principio de la solidaridad", pues el acuerdo hemisférico, a su entender, beneficiará a los países más rezagados del continente.
Fox dijo que el hecho de que la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no esté concluida, no impide regresar a la mesa de negociación del ALCA.
Señaló que no hay necesidad de imponerse "fechas fatales" para la entrada en vigencia del acuerdo, pero sostuvo que es de "buen demócrata" sentarse a dialogar.
"De no ser así, tendríamos que pensar esta mayoría amplia de países de ver si avanzamos en la configuración del ALCA, y finalmente el que sienta que le beneficie y se sume, y el que no, no", apuntó.
Aunque calificó a la cita que se celebra en Mar del Plata como "altamente politizada", señaló los matices que a su parecer hay entre las posiciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la de Venezuela.
Mientras el "Mercosur cree que el comercio beneficia a sus pueblos", la posición de Venezuela "es ideológica, aislada, y poco apegada a la realidad del mundo de hoy", subrayó.
Fox dijo que el ALCA debe tener en cuenta las asimetrías entre los distintos niveles de desarrollo de los países y, en este marco, debe crearse "un gran fondo de recursos para invertir en zonas menos desarrolladas para cerrar la brecha entre regiones pobres y las más desarrolladas".
Con respecto a la marcha de las discusiones sobre la Declaración final de la cumbre, el presidente dijo no estar satisfecho porque, además del ALCA, hay otros "puntos críticos" como la inclusión de una cláusula de "democracia participativa" a instancias de Venezuela.
También afirmó que aún no hay acuerdo sobre la propuesta para incluir un compromiso de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, moción que apoya México.