Durango

Acusa la CNC de elitistas los programas del campo

En Durango la mayoría de los productores agropecuarios no tienen acceso a los programas de apoyo al campo que necesitan mezcla de recursos como Alianza para el Campo, entre otros, ya que no cuenta con ellos y créditos para solventarlos, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado (CNC).

Salvador Ortega Hernández, responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la CNC, manifestó que los programas manejados por los tres niveles de gobierno son elitistas, ya que sólo pueden participar los productores con recursos económicos.

?Dentro de estos esquemas actualmente los productores del sector social se están quedando fuera, rezagándose aún más del desarrollo de los diferentes sectores?, recalcó el entrevistado.

Aseveró que actualmente los campesinos con bajos recursos no pueden participar en los programas porque no cuentan con solvencia económica y accesos a créditos para poder solventar su aportación; inclusive, la mayoría se encuentra en cartera vencida.

Ortega Hernández destacó que los propietarios de ocho hectáreas o menos no cuentan con créditos, tienen problemas en la comercialización de sus productos, situación que está provocando que no puedan participar en los esquemas de apoyo al agro.

En este sentido, el encargado del programa de la cartera vencida de la CNC reconoció que la mayoría de los campesinos está sobreviviendo por las remesas enviadas por sus familiares de los Estados Unidos. Se apoyan en esto para poder cultivar sus hectáreas.

Cada año albergan la esperanza de que las cosas les puedan cambiar con ellos, para elevar sus niveles de vida; sin embargo, pese a que los programas de los tres niveles de gobierno presentan sus presupuestos a ejercer, todo el agro continúa en el rezago.

Restituyen servicios médicos

Se negoció la rehabilitación de los servicios médicos para los derechohabientes del ejido forestal Pueblo Nuevo, del municipio del mismo nombre, luego de haber sido suspendido por falta de pago de las cuotas patronales de las distintas empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, quien señaló que se tuvo que negociar con el director general del IMSS, Santiago Levy, donde se concretaron algunos acuerdos para la restitución de los servicios.

Entre ellos mencionó que serían revisados los montos económicos que adeuda el ejido Pueblo Nuevo al Instituto; pagar lo mínimo posible de los adeudos, así como la restitución del servicio medico a los más de 600 derechohabientes que trabajan en las empresas, propiedad del ejido de Pueblo Nuevo y sus anexos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144213

elsiglo.mx