Reconoce el sujeto ante el MP haber cometido el delito, pero lo niega frente al juez.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- ?Lázaro? habitualmente se mueve en su silla de ruedas. El sujeto tiene 64 años y la tarde del viernes fue detenido por la Policía Preventiva afuera de su casa. El hombre hoy está en el Cereso, enfrenta cargos por violación equiparada, al abusar sexualmente de una joven de 30 años con retraso mental.
Con la pierna derecha amputada desde la rodilla, Juan Yánez Talamantes, alias ?Lázaro?, reconoció ante el Ministerio Público que asaltó sexualmente a una joven, que fue a pedirle un vaso con agua.
?Primero la toqué, y como no decía nada, me le fui encima?, declaró el sujeto ante el Ministerio Público (MP), que en 24 horas fue enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso), por haber sostenido una relación sexual, sin violencia, con una persona incapaz de comprender la naturaleza de la relación sexual.
De los hechos tomó conocimiento el agente investigador del MP, Carlos Andrés Pérez Ávalos, representante social por Ministerio de Ley, de la oficina especializada en delitos de la Familia y Discapacitados.
El reporte de la Policía Preventiva indica que fueron vecinas de ?Lázaro? las que llamaron al teléfono de emergencia 060, para reportar que una joven había sido violada. A las 16:00 horas del viernes dos de septiembre, se llevó a cabo la detención.
Los agentes de la patrulla 35570 acudieron al domicilio ubicado en la calle Benito Juárez 101, de la colonia La Libertad, afuera del domicilio del inculpado, donde atendieron el señalamiento de los vecinos y procedieron con su internamiento en la cárcel municipal.
La afectada vive en la colonia Victoria, y había salido de su casa sin que su madre se percatara. El lugar donde ocurrieron los hechos está cerca de las vías del ferrocarril, que pasan por atrás del panteón municipal.
La calle donde vive el presunto cambia de nombre al cruzar la avenida del Trabajo, y se convierte en Escuadrón 201, para luego atravesar la calle Baja California y cambiar rumbo al sur, a Nazario Ortiz, ya en terrenos de la colonia Victoria.
Fue una vecina que escuchó gritos y luego vio salir a la joven toda aterrada, la que dio el primer aviso, y después se percató que la afectada padecía de sus facultades mentales.
Cuando el inculpado fue presentado a la prensa la mañana del sábado, no se tenía la certeza de que hubiera cometido el delito que se le imputaba, después se supo que en su declaración reconoció su autoría y que no está ?pegado? a la silla de ruedas.
Rechaza imputación
En el Juzgado Segundo del ramo penal, se tomó la declaración preparatoria de Juan Yánez Talamantes, de 64 años, alias ?Lázaro?, quien negó los hechos imputados por el Ministerio Público (MP), en torno a su presunta autoría en una violación equiparada.
Auxiliado de su abogado defensor, el inculpado señaló que aportará pruebas a su favor, para lo cual solicitó la duplicidad del término legal, por lo que será tentativamente hasta el próximo jueves, cuando se dará a conocer su situación jurídica.
El hombre dijo ante el juzgador que nunca tocó a la joven de 30 años, que aparece como afectada y padece de sus facultades mentales, agregando que incluso la corrió de su casa. En la agencia del MP se aplicaron pruebas periciales para demostrar que hubo relación sexual, mismas que también serán valoradas.
Sanciones.
En la figura típica equiparada a la violación aplica:
- Artículo 386.- Se aplicará prisión de siete a catorce años y multa a quien tenga cópula.
- I. Persona sin capacidad: Con persona sin capacidad para comprender la naturaleza de la relación sexual o de decidir de acuerdo a esa comprensión; o de resistir la conducta delictuosa.
FUENTE: Código Penal del Estado de Coahuila