Juan Robles Gutiérrez, de 37 años fue acusado de negligencia por la muerte de 23 pasajeros que buscaban evadir los embates de Rita.
DALLAS, Texas, EU (AP).- El conductor de un autobús que se incendió mientras transportaba pacientes ancianos que huían del huracán Rita fue acusado de negligencia criminal en la muerte de 23 pasajeros, dijo el lunes un vocero del departamento de policía del condado de Dallas.
Las acusaciones contra el ciudadano mexicano Juan Robles Gutiérrez, de 37 años de edad, fueron entregadas al fiscal de distrito Bill Hill, dijo el sargento Don Peritz.
Robles había sido detenido por violación a las leyes de inmigración cinco días después de la explosión registrada el 23 de septiembre, cerca de Dallas.
Peritz no aportó ejemplos específicos de hechos ilegales que Robles habría cometido, y dijo que los detalles serán difundidos en caso de que sea acusado judicialmente.
"El autobús estaba bajo su cuidado, la seguridad y el control y todos quienes estaban a bordo", sostuvo. "El transporte seguro desde el hogar de ancianos hacia el destino final es su responsabilidad. Teniendo en cuenta lo que sucedió, no cumplió con esa responsabilidad".
La empresa de autobuses Global Limo Inc. no efectuó declaraciones el lunes. Este mes fue clausurada por el Gobierno Federal al considerar que sus choferes y la condición de sus vehículos probablemente causarían heridas graves o muertes. Su teléfono estaba desconectado.
Peritz dijo que la investigación continuaba y se podían presentar otras acusaciones.
El autobús se incendió después de 16 horas de haber salido de Houston con los ancianos que escapaban del huracán Rita.
Algunos pasajeros y el conductor del autobús escaparon, pero las llamaradas -alentadas por 18 tanques de oxígeno que también provocaron explosiones- hicieron que muchos quedaran atrapados dentro del vehículo.
Desde el comienzo, los investigadores centraron su atención en la condición de los frenos del autobús.
Un automovilista expresó a los investigadores que le hizo señales al conductor para que se detuviera poco después de ver una cubierta trasera que ardía de color rojo.
Las autoridades dijeron que Robles no mencionó el encuentro con el otro conductor cuando fue entrevistado tras el accidente.
El jefe policial Lupe Valdez manifestó que los investigadores tampoco encontraron evidencias de que Robles haya ayudado a salir del autobús a varias personas antes de que el vehículo se incendiaria, como se creía.
"Después de una gran cantidad de entrevistas, no hemos podido confirmar ninguna de esas aseveraciones", dijo Valdez en un comunicado escrito.
Sin embargo, Peritz aclaró que la falta de ayuda a las víctimas del accidente no formaba parte de las acusaciones que enfrentaba Robles.