Un oficial de la inteligencia militar y cuatro soldados son acusados de haber humillado, negar agua y alimento, así como de torturar a prisioneros iraquíes.
Berlín, (Notimex).- Un oficial de la inteligencia militar de Dinamarca y cuatro soldados son acusados de manera formal de haber maltratado a prisioneros iraquíes en un campo de detención cercano a Basora, Sur de Irak, informaron hoy fuentes militares oficiales.
El fiscal militar Peter Otken precisó esta tarde que los miembros del ejército están acusados de haber humillado de forma verbal, negar agua y alimento, así como de torturar con posturas incómodas a los prisioneros durante los interrogatorios.
Otken precisó que los maltratos habrían sido cometidos por el alto oficial, cuya identidad no fue revelada, y por los soldados, el año pasado en un campo de detención cercano a Basora, de acuerdo con reportes de la prensa danesa captados en esta capital.
De manera específica, los cargos contra los miembros de las fuerzas danesas, que participan con 501 tropas al lado del ejército estadunidense en la invasión a Irak, se refieren a tres episodios que habrían tenido lugar en marzo, abril y junio de 2004.
El alto oficial enfrenta cuatro cargos distintos por negligencia en sus deberes y tanto él, como los cuatro soldados, podrían enfrentar por separado una pena máxima de un año en caso de ser encontrados culpables por la corte militar, según el reporte.
Hasta ahora no se ha establecido una fecha para el juicio de los militares, pero el jefe de las fuerzas armadas de Dinamarca, el general Hans Jesper, emitió un comunicado en el que afirmó, "lamento si el ejército ha cometido algún error".
Por su parte la capitana Annemete Homel, quien el año pasado enfrentó también cargos de abuso contra prisioneros iraquíes, afirmó que los cargos contra el ejército han sido inventados por los traductores que trabajan para las fuerzas danesas en Irak.