EU confirmó el uso de fósforo blanco pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes.
La ONU aprobó prorrogar por un año el mandato de la Fuerza Multinacional en Irak, que está bajo comando estadounidense.
Roma, (EFE) - El Ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Fallujah, según se asegura en un reportaje emitido hoy por la televisión pública italiana RAI.
En el reportaje, titulado "Fallujah, la matanza escondida", el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.
"En Fallujah vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape" ,afirmó en el reportaje Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva.
EU confirmó en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Fallujah, pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es un arma ilegal.
El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador".
Englehart añadió que el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".
Es un arma para usar en los campos de batalla, pero no en una ciudad habitada, se precisa en el reportaje, en el que se añade que EU nunca habló de víctimas civiles en aquella batalla sino de "mil 600 combatientes enemigos asesinados" y de 51 soldados estadounidenses muertos.
En el reportaje aparece también Mohamed Tarek al Deraji, de 33 años, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia, de Fallujah, que denunció el uso de fósforo blanco y subrayó que de manera ambigua los técnicos lo incluyen entre armas incendiarias y no entre las químicas.
El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en marzo de este año en Irak, que afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban del uso del uso del fósforo blanco y del MK77 en Faluya.
Tenía previsto -según cuenta- reunirse con algunas de esas personas el día en que fue secuestrada.
Sgrena, periodista abiertamente contraria a la guerra contra Irak, fue capturada el 4 de febrero cerca de la Universidad de Bagdad. Fue liberada un mes más tarde, pero cuando se dirigía hacia el aeropuerto, el automóvil en que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense y murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, que había mediado en su liberación.
Prolongan Fuerza Multinacional
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó hoy, por unanimidad, prorrogar por un año el mandato de la Fuerza Multinacional de la ONU en Irak, que está bajo comando estadounidense.
En su resolución 1637, el Consejo extendió hasta el 31 de diciembre de 2006 la presencia de la fuerza en territorio iraquí, pero a pedido de Rusia y Francia decidió "revisar" el estatus de la misma antes del 15 de junio próximo.
Francia y Rusia han presionado para fijar un calendario que establezca, o al menos prevea, la salida de la fuerza multinacional de ese país.
Washington sostienen que mientras ese país y su gobierno lo requieran, la ONU debe responder a ello.
"La adopción unánime de esta resolución, es una demostración viva del amplio apoyo internacional a un Irak unificado, federal, democrático y plural", dijo tras el voto el embajador de Washington en la ONU, John Bolton.
La fuerza multinacional en Irak tiene en la actualidad 160 mil tropas estadounidenses y unos diez mil soldados de otras nacionalidades.