EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, aseguró que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, ignora al Cabildo y toma decisiones unilaterales. Como ejemplo mencionó el arrendamiento de camiones de limpieza, el proyecto para inmovilizar los vehículos cuyos propietarios no pagan el parquímetro y las pláticas que ha sostenido con las empresas que están interesadas en la privatización del servicio de limpieza.
“Como ha sido su característica adopta decisiones unilaterales sin tomar en cuenta ni siquiera a la comisión respectiva, habla con dos o tres regidores súbditos de él y después pasa el asunto a Cabildo con la confianza de que lo aprobará la mayoría priista sin tener un análisis del proyecto”, dijo.
El también dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que es preocupante que el alcalde tome decisiones sin tomar en cuenta la opinión del Cabildo, dijo que el proyecto para instalar “arañas” a los vehículos que ocupen en estacionamiento sin que su propietario haya depositado dinero en el parquímetro no ha sido abordado por los regidores en ninguna comisión.
“Sí estamos de acuerdo en que todos los vehículos deben pagar el parquímetro, pero no estamos de acuerdo en la forma en que hace las cosas el alcalde, porque ha declarado que va a comprar las “arañas” y ni siquiera ha presentado la propuesta a la comisión correspondiente”, dijo.
Sobre la privatización del servicio de limpieza, el panista señaló que antes de someter esta propuesta a votación del Cabildo se debe hacer un análisis serio para ver las ventajas y desventajas, dijo que se debe tomar en cuenta la experiencia de ciudades como Torreón, que privatizaron el servicio y de cualquier forma deben hacer un desembolso porque la ciudadanía no paga la cuota que le corresponde por el servicio de recolección de los desechos.
Acosta Vázquez es secretario de la Comisión de Limpieza y afirmó que hasta el momento no los han invitado a las reuniones con las empresas interesadas en prestar el servicio de recolección.
Agregó que si el Municipio pretende privatizar e incluir el cobro de este servicio en el recibo de Sideapa (como se hace en Torreón), podría generar un problema porque esta dependencia tiene un rezago en la captación de recursos, de esta forma al incrementarse el monto de la factura existe la posibilidad de que más usuarios empiecen a incumplir con el pago.
El regidor panista dijo que en el mes de octubre el alcalde firmó un contrato de arrendamiento para que el Departamento de Limpieza pueda contar con varias unidades “extras”, este asunto no se trató nunca en Cabildo y fue hasta el estudio del Presupuesto de Egresos de 2004 que se enteraron de la existencia de ese contrato.
“Son muchas acciones unilaterales las que ha tomado el alcalde, nos han hecho pasar por muchas presuras porque no hay un análisis de los proyectos, es una de sus características, creo que tiene que cuidar las formas, tomando en cuenta a su Cabildo para ir en una línea y en un solo sentido para beneficio del municipio”, dijo.