El jubilado general, de 89 años, afrontará cargos por delitos de negociación incompatible, falsificación de pasaportes y enriquecimiento ilícito.
Santiago de Chile, (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet deberá responder ante la justicia por una evasión tributaria de 8.6 millones de dólares, informaron hoy judiciales.
Asimismo, el jubilado general, de 89 años, afrontará cargos por delitos de negociación incompatible, falsificación de pasaportes y enriquecimiento ilícito.
Los datos aparecen en los antecedentes que el juez Sergio Muñoz acompañó a su petición de desafuero de Pinochet, presentada ayer, jueves, ante la Corte de Apelaciones, cuyos detalles fueron revelados hoy.
El juez, que investiga la fortuna de Pinochet desde mediados del año pasado, señala que el general en retiro "hizo obtención, confección y utilización de manera fraudulenta" de pasaportes y certificados de rentas emitidos por la subsecretaría de Guerra del ministerio de Defensa.
Además de pedir el desafuero del ex gobernante de facto (1973-1990), Muñoz procesó como cómplices de los delitos señalados y ordenó la detención de la secretaria privada de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea Oscar Aitken.
Con esta resolución, Muñoz acoge la querella por evasión tributaria presentada contra Pinochet por el estatal Servicio de Impuestos Internos y otra de los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza por malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y falsificación de documentos públicos.
Sólo por el delito de evasión tributaria el general jubilado corre el riesgo de recibir penas que van desde cinco a diez años de cárcel y una multa de entre el 50 y 300 por ciento del valor evadido.