AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Al menos cinco personas que permanecieron como rehenes de militantes iraníes en la embajada de Estados Unidos (EU), en Teherán hace 25 años identificaron al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadinayad, como un cabecilla de los secuestradores.
Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en la embajada de Estados Unidos en Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sha Mohamed Reza Pahlevi y la instauración de un régimen islámico.
Los militantes reclamaban a Estados Unidos entregar al Sha para ser enjuiciado.
Chuck Scott, un coronel retirado del Ejército de EU, dijo a la televisión que no tiene dudas de que Ahmadinayad, elegido como presidente de Irán la semana pasada, fue uno de los cabecillas de los cientos de militantes que ocuparon la embajada.
Otros cuatro ex rehenes, Kevin Hermening, William Daugherty, David Roeder y Don Sharer, formularon declaraciones similares a diferentes medios de prensa estadounidenses.
Varios periódicos, canales de televisión y medios por Internet publicaron fotografías de esos sucesos tomadas en noviembre de 1979.
En una de ellas se ve a un estadounidense, maniatado y con una venda colocada alrededor de su cabeza, conducido por tres captores iraníes. El hombre que camina a la izquierda del rehén, según esos medios, tiene cierta similitud de rasgos con Ahmadinayad.
Sharer dijo a la cadena que Ahmadinayad “sin duda estuvo allí, en la embajada, con un papel como de asesor”.
NIEGAN IMPLICACIóN
Tres ex estudiantes iraníes involucrados en la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 rechazaron ayer las versiones de que el presidente electo de su país, Mahmud Ahmadinayad, haya participado en esa acción. La oficina de Ahmadinayad también negó los informes publicados por la prensa estadounidense.
“Ahmadinayad no estaba entre los que ocuparon la embajada estadounidense después de la Revolución Islámica”, dijo Abbas Abdi, un líder estudiantil que ayudó a orquestar la toma de la representación diplomática, según reportes de prensa procedentes de Teherán.
Mohsen Mirdamadi, quien era otro de los líderes secuestradores, indicó que Mahmud Ahmadinayad nunca estuvo con ellos ni un minuto.
Hamid Reza también negó las alegaciones y aseguró que el presidente electo era entonces un estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología.
Los tres iraníes son ahora reformistas que se oponen a las ideas de Ahmadinayad, por lo que no tendrían ninguna razón de ocultar la implicación del presidente electo en la segunda ronda de los comicios presidenciales, celebrada el viernes pasado.