Durango

Acusan a Razura de ladrón

Cobros y falta de la devolución de las verificaciones del Progan 2004 son un robo en despoblado: García Barrón

El diputado local priista Óscar García Barrón arremetió contra Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, al considerar que el cobro y la falta de pago de la devolución del 10 por ciento de las verificaciones del Progan 2004 son un robo en despoblado, con dolo y mala intención, por lo que se está analizando la posibilidad de interponer alguna denuncia penal en contra de él.

Aseveró que puede comprobar que el 10 por ciento es un robo a plena luz del día, sin pena de la Delegación de la Sagarpa. ?Tengo argumento legal que permite interponer una denuncia penal porque es un robo; son casi 12 millones de pesos que se les quitaron a los productores. Si en el 2005 los recursos se incrementaron, alrededor de 15 millones se los van a joder?, enfatizó.

Aseguró que han acudido con Julio de la Mora Razura para exigir la reintegración del 10 por ciento; sin embargo, afirma que sólo da evasivas, que no se le ve voluntad. ?Que De la Mora no sienta que viene a descubrir el hilo negro del sector agropecuario del estado; no se va a aceptar que sea el pabilo. Durango tiene otra cultura de transparencia, no entiende de gandallas y bandoleros; no permitiremos que vengan gandallas de fuera?, enfatizó.

García Barrón manifestó que en el Congreso de la Unión se autorizó en el 2004 a la Sagarpa un máximo de 5 por ciento del Progan nacional para pagar las evaluaciones; ?sin embargo, todavía vino a ?fregar? al productor con el otro 10 por ciento?, añadió.

?De la Mora les dice a los campesinos que si interponen alguna denuncia o realizan alguna movilización, este año no habrá Progan, con engaños atemoriza a los productores, por lo que se muestran incompetentes porque necesitan del programa?.

Por ello, aseveró que también están estudiando en la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso local citar a todos los funcionarios del sector para analizar la problemática del estado, ?ya estuvo de puras promesas y buenas intenciones?.

Al referirle que Durango podría quedar fuera porque a la fecha de publicación de la norma la entidad ya había terminado con sus verificaciones, y que la norma es válida después de publicación, explicó que la modificación del Progan fue publicada el 16 de noviembre del 2004, pero el ejercicio fiscal aún no había terminado. ?Es el colmo del descaro?.

?En la modificación a la norma se estipuló que de una a diez cabezas de ganado no paga el productor, de uno a 30 evalúa y paga la Sagarpa; empero, en ese rango está el sector social, parece torpe que a pesar de eso a todos los productores se les cobró el 10 por ciento?, comentó.

Es cómodo para la Sagarpa, en lugar de tomar en cuenta el certificado de derecho de uso común como Unidad de Producción Pecuaria (UPP), se consideró a todo el ejido, argumentó.

?¿Por qué no se hizo en Durango como en Oaxaca y Chiapas por ejemplo, donde se tomaron de manera individual los certificados de uso común en lugar de todo el ejido??. ?Si hay 40 mil productores en mil 75 ejidos, en lugar de 40 mil apoyos hubo sólo mil 75, y eso no se vale?.

En duda, la reintegración

En su edición del 26 de julio, a través de este medio informativo se dio a conocer que Durango quedó excluido de la devolución del 10 por ciento del pago al técnico encargado de hacer las verificaciones dentro del Progan 2004; sin embargo, la Sagarpa no lo desmintió ni afirmó, sólo manifestó que se estaba tramitando, aunque no ha precisado alguna fecha.

Gregorio Villegas Durán, director nacional de la Comisión Técnico-Consultiva de Coeficientes de Agostaderos (Cotecoca), había manifestado a la CNC que a finales de julio reintegrarían a los productores el 10 por ciento del pago de las verificaciones realizadas del 16 de noviembre del 2004 en adelante, fecha de publicación de las modificaciones a las reglas de operación.

Empero, la Sagarpa no ha dado a conocer la situación actual respecto a la tramitación de la posible reintegración de los pagos a los productores.

Vigencia del Progan

El objetivo del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) es fomentar el incremento de la producción forrajera de las tierras de pastoreo para elevar la productividad pecuaria extensiva en el estado.

La vigencia del Progan es de cuatro años, del 2003 al 2006.

-En el 2003 se otorgó un apoyo de 300 pesos por vientre; en 2004, 400 y durante este 2005 con 500.

-El Progan 2005 ejercerá 133.5 millones de pesos.

-Durante el presente ejercicio se apoyarán 267 mil 162 vientres.

Los animales corresponden a mil 935 unidades de producción en el estado.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164104

elsiglo.mx