Durango

Acusan a Sagarpa de moroso y por falsear información

A la fecha 642 productores de frijol de la entidad han sido afectados por la falta de pago de cinco mil 344 toneladas equivalentes a 29.7 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha eludido su responsabilidad, argumentado que la leguminosa no cumple con la calidad necesaria para su acopio, declaró el vocero del Comité de Aportantes del Estado de Durango (Comapor), Rodrigo Retana Soto.

Explicó que la Sagarpa está utilizando a las organizaciones de productores para filtrar información falsa, iniciando una campaña de señalamientos, en el sentido de que las toneladas mencionadas se acopiaron de manera irregular y que no cumplen con la calidad de campo, por lo que Almacenes de Mercado (Almer) no ha recibido la leguminosa y, por ende, no ha expedido los certificados de pago.

Sin embargo, Javier Salazar Valladolid, técnico de Almer, aseguró que llevan trasladadas 550 toneladas, las cuales sí han cumplido con la calidad. Éstas correspondientes a las pendientes, ya que apenas se tomaron las medidas que se debieron implementar desde marzo pasado.

Retana Soto aseveró que todo esto responde a que ?el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, y Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) están confrontando a productores entre productores y organizaciones entre organizaciones, para de esta manera justificar su irresponsabilidad. A pesar de conocer los pagos pendientes, eluden la responsabilidad?, añadió.

El vocero del Comapor detalló que en el esquema de acopio y comercialización del frijol hubo tres actores: los acopiadores, almacenadores y la Sagarpa como generadora de los recursos para los pagos; operando en tiempo y forma hasta el 28 de febrero del presente año y buscándose acopiar toda la producción del estado sin límites.

Empero, por situaciones que Aserca califica como reasignaciones de presupuesto, alteró el esquema, ya que de manera inicial figuró como almacenadora la empresa Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin), cambiándola en los primeros días de marzo por Almer.

Icosin acopió en total 42 mil toneladas; Almer 18 mil; sin embargo, dejaron desprotegidas las cinco mil 344 toneladas de frijol de los 642 productores, ya que repentinamente Sagarpa y Acerca pararon los pagos, quedando pendientes, manifestó Retana Soto.

Bono tardío

El bono de 500 pesos por tonelada de frijol de calidad comercial a la fecha aún no ha sido pagado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quedando pendientes seis mil toneladas de leguminosa, según el Comité de Aportantes del Estado de Durango (Comapor).

El vocero del Comapor, Rodrigo Retana Soto, manifestó que el incumplimiento es una mentira más de la Sagarpa, ya que el delegado, Julio de la Mora Razura, durante el esquema les prometió que el pago se realizaría en tiempo en forma, lo cual no cumplió.

En promedio son 600 productores los que están esperando el importe del bono por el frijol cribado o limpio, equivalente a diez toneladas de la leguminosa por productor en promedio, pues a ninguno se le ha pagado, mencionó Retana Soto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149585

elsiglo.mx