El ex funcionario recaba claves electorales de ciudadanos, asegura dirigencia estatal del PAN.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Raúl Sifuentes Guerrero incurre en delitos tipificados dentro del Código Penal al asegurar las claves de elector de los ciudadanos involucrados con su cruzada legislativa.
Lo anterior lo denunció la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana Salinas, quien pidió al Instituto Electoral intervenir de inmediato en el caso.
“La falta de cultura cívica es la que promueve que cualquier persona que llegue en un momento dado a la casa de alguien y le pida la credencial de elector, pues la gente con suma facilidad se la entregue, se la preste o se la da”, consideró.
Señaló que dentro del Código Penal de Coahuila existe un apartado “que habla de delitos electorales y esto que está haciendo el señor Sifuentes son prácticas tipificadas como violaciones, más que a la Ley Electoral al Código Penal”.
Sin embargo, en el compendio de delitos tipificados como electorales dentro del Código Penal, sólo aparece castigo para quien retenga la credencial de elector de algún ciudadano y no se menciona nada respecto de solicitar la clave electoral.
En el inciso siete del Artículo 265, se advierte castigo de seis meses a tres años de prisión a quienes con engaños y sin la voluntad del elector, recojan “sin causa prevista por las disposiciones legales aplicables, credenciales de elector a los ciudadanos”.
Quizá ante ello, la dirigente panista no se atrevió a asegurar la presentación de una denuncia penal en contra del ex secretario de Gobierno. “Vamos a estudiarlo, tenemos un equipo jurídico que está haciendo los análisis”, anotó.
Al recolectar firmas durante un ejercicio de participación ciudadana que se traducirá en el envío de tres iniciativas de Ley al Congreso, Sifuentes pide el nombre de los interesados en inscribirse, su dirección, su número telefónico y también su clave de elector.