Cuestiona la iniciativa privada apoyo a organizaciones sociales con dinero público.
La iniciativa privada local y el gremio de profesionistas condenaron al Gobierno del Estado por desperdiciar el dinero de los impuestos con la manutención de cada vez más organizaciones sociales en la entidad.
Es necesario que las autoridades detengan esta entrega de recursos y la reanuden bajo esquemas bien fiscalizados y de beneficio real para la gente de escasos recursos económicos, opinaron los dirigentes del CCE, Canaco y la Fecop, Carlos García Cruz, Carlos Matuk López de Nava y Ernesto García Rosales, respectivamente,
García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), criticó la manipulación en que incurren los liderazgos sociales al aparentar ser voceros de una exigencia social para pedir dinero al Gobierno, recurso que muchas veces no llega a los supuestos beneficiarios, dijo.
El empresario reconoció que este Gobierno promete terminar con ese tipo de problemas, razón por la cual lo urgió a finiquitarlo “pero de raíz, porque si no vamos a seguir igual. Soy de la idea de apoyar a la gente de escasos recursos, pero de manera directa, y no que sólo sea el pretexto de los dirigentes sociales para vivir del erario”.
El Presidente del CCE concluyó: “es mejor que el Gobierno les ponga pavimento, una calle o un piso, pero no darles dinero; darles dinero nunca ha funcionado, se debe terminar. Los empresarios, por ende, estamos totalmente en contra de esa situación y creemos que se debe terminar y creemos que se debe terminar para que no se siga tirando el dinero”.
Por su parte, Carlos Matuk, líder de la Cámara de Comercio en el estado (Canaco), opinó: “definitivamente no estamos de acuerdo en ese tipo de apoyos, pues el Gobierno del Estado debe aportar otro tipo de elementos a los líderes sociales, porque lo conveniente no son este tipo de apoyos porque no sabemos ni el Gobierno sabe en qué se están gastando los recursos destinados a esos grupos”.
Matuk consideró como mínimo que se exijan comprobantes de gastos y esquemas de fiscalización estrecha de inmediato, pero se pronunció sobre todo en contra de que la administración estatal incremente -como lo ha hecho hasta ahora en un 20 por ciento- el padrón de organizaciones sociales con subsidio.
Criticó que tan sólo en la Dirección de Gobernación del Gobierno Estatal se eroga cerca de medio millón de pesos mensualmente para organizaciones sociales, ya que con esa cantidad se lograrían mejores beneficios y proyectos directamente para la gente de escasos recursos económicos.
Opinión profesional
Ernesto García Rosales, dirigente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop), pidió a la autoridad que examine de inmediato si las organizaciones sociales que reciben recursos públicos cumplen con la meta que ofrecieron al gestionar el recurso.
El vocero del sector de profesionistas se pronunció en favor de que a nivel estatal se genere una más estrecha vigilancia así como una más estricta reglamentación, pues aunque aceptó que deben existir liderazgos honestos, también dijo que hay muchos “dirigentes vivales que se presentan en cada dependencia estatal, así como en el Gobierno Municipal”.
García dijo que con las organizaciones sociales no se puede trabajar por parte del Gobierno a base de buena fe, solicitándoles únicamente un reporte de lo que hicieron con el dinero que cada mes reciben, pues se trata de recursos públicos que no pueden tener ese tipo de usos, acentuó.
Concluyó que la sugerencia de la Federación de Colegios de Profesionistas sería reglamentar, darle forma al mecanismo de fiscalización y tener mucha movilidad en la revisión de los grupos que funcionan para desactivar del padrón a las que no son honestas en sus demandas.