EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los choferes de taxis que prestan servicio en el medio rural denuncian corrupción, abuso de poder, agresiones físicas y verbales por parte del titular de la Subdirección de Transporte del Estado de Durango, Antonio de los Santos, quien actúa en contubernio con Jesús Cobos, dueño de Transportes de la Laguna.
A través de una marcha que inició a la altura de un centro comercial ubicado al norte por el Periférico que culminó afuera del edificio Durango donde de inmediato hicieron acto de presencia los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, taxistas y usuarios se quejaron por el maltrato a sus personas, abuso y exceso de poder por los agentes y titular de la dependencia estatal.
Los 40 trabajadores del volante en forma ordenada colocaron sus unidades en línea para no obstruir la vialidad. Mientras dentro del edificio, una comisión intentaba el diálogo con el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, quien escuchó las innumerables quejas en contra de los inspectores y el sibdirector de Transporte.
La Unión de Choferes del Medio Rural que rentan las unidades a diferentes bases de taxi y que decidieron extender el servicio hacia los ejidos para beneficio de sus habitantes, al parecer son objeto de una serie de atropellos por De los Santos en contubernio con Jesús Cobos, quienes, según los manifestantes, hacen rondines en el medio rural para proceder a las infracciones e incluso aseguran las unidades.
Las quejas parecen interminables. Los choferes dicen que las infracciones las reciben por cualquier motivo, incluso la orden es que apliquen la multa 89 que equivale a 24 salarios mínimos.
Los taxistas desean una solución a su problema, ya que la gente necesita del transporte en esta modalidad, dado que los poblados están muy alejados de la carretera por donde pasa el camión.
Con apego a la Ley
El titular de la Subdirección de Transporte del Estado de Durango, Antonio de los Santos, dice que todas las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo se apegan a la Ley y esta ordenanza permite el servicio de taxi libre de alquiler y no colectivo.
Niega contubernio con el dueño de la línea de Autobuses de la Laguna, Jesús Cobos, cuyos camiones transportan a los habitantes del medio rural y comenta que los dirigentes de las bases como Tomás Zárate, Ramón Nevárez, Víctor Sánchez, Antonio Tovar, por nombrar a algunos, ?no están de acuerdo que sus taxis se desgasten en los ejidos, pero lo que les preocupa es que pueden suscitarse serios accidentes porque los choferes manejan a toda velocidad?.
Añade que está aplicando la Ley y por tal motivo, ordenó una patrulla de planta en Bermejillo para proceder a la infracción correspondiente a quienes violen el reglamento.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, comenta que en base a las quejas de los choferes, les dijo que Ingeniería de Transporte en el Estado está haciendo un estudio para el reordenamiento de las rutas tanto en el medio rural como en el urbano y que hasta que no esté listo, no puede otorgarles un permiso verbal para que continúen prestando el servicio a los ejidos.