EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, es acusada de desacato, al no cumplir con lo que se le pidió en el juicio de amparo sobre la propiedad denominada Chalet Tarín, así como de actuar con parcialidad en dicho proceso.
Ernesto González García, representante de Margarita Arcaute, acusa a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, de apoyar a Ernesto Rogelio Arcaute Reyes, quien tiene ilegalmente la posesión del Chalet Tarín, pues debiera ponerse al juicio testamentario, lo que no se ha hecho e incluso lo abrió como restaurante, a pesar de que no cuenta con ningún permiso.
“Ella manifestó ayer en rueda de prensa que iba directamente a interponer una multa, lo cual no ha hecho”, indica, “ayer se abrió nuevamente el Chalet, cobrando por un servicio y otorgando cualquier tipo de bebidas, incluyendo cerveza”.
González García exige a la presidenta municipal la aplicación inmediata de la Ley, como se comprometió al decir que les multaría, y agrega que, como primera autoridad, se debió proceder incluso al cierre del negocio, lo que no ha sucedido.
“¿Ella aplica la Ley imparcialmente?”, comenta, “hay un juicio de amparo donde tenemos una suspensión provisional en el sentido que se pide al señor Ernesto Rogelio Arcaute Reyes, que manifieste en qué calidad tiene la posesión y se le exigió a Rosario Castro que aplique la Ley que impide esta situación, lo cual no ha hecho hasta el día de hoy”.
El representante legal considera que las actitudes de la presidenta hablan de favor hacia Ernesto Rogelio Arcaute Reyes, a pesar de que el juicio está en proceso. Señala que la situación se va a exponer directamente al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en La Laguna.
“El cuñado de Ernesto Rogelio Arcaute Reyes es Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato de la Cruz Roja, que está también apoyándolo”, agrega.
Reconoce falta.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, reconoce que no se cumplió con la multa al establecimiento como se había anunciado, pero indica que no hay disculpa para quien lleve estos asuntos, pues se tiene que cumplir.
La edil dice que el lugar puede operar como desayunador y restaurante, pero advierte que se negó el permiso para la venta de alcohol. Refiere que la apelación, por sentencia del juez del Tribunal Superior de Durango, da la razón a Ernesto Rogelio Arcaute Reyes para operar, pero desconoce si la otra parte interpondrá un amparo.