Se acusa a la empresa del Ajusco de ocultar ganancias por valor de 109 millones de dólares
Washington, (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció hoy de que ha presentado acusaciones de presunto fraude contra la red mexicana de televisión TV Azteca, y contra tres de sus actuales y antiguos directivos.
El descubrimiento de la supuesta trama ilegal se llevó a cabo con una amplia cooperación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, dijo la SEC en un comunicado.
Los actuales y antiguos directivos de TV Azteca supuestamente involucrados en el fraude para ocultar ganancias por valor de 109 millones de dólares son Ricardo Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fernández, añadió la fuente estadounidense.
La SEC, encargada de la vigilancia de los mercados de valores, también acusa a Salinas y a Padilla de haber vendido millones de dólares en acciones de TV Azteca, en operaciones que no fueron reveladas en el mercado.
El organismo estadounidense indicó que el presidente de TV Azteca S.A., Ricardo Salinas Pliego, y otros ejecutivos de esa red televisiva participaron en un plan elaborado para esconder el papel del primero en varias transacciones destinadas a la obtención de ganancias personales por valor de 109 millones de dólares.
La SEC pretende obtener un mandamiento judicial para aplicar sanciones por transgresiones a las normas del mercado de valores y penalizaciones civiles por las ganancias presuntamente ilegales obtenidas por Salinas y Padilla.
Asimismo, busca la emisión de una orden judicial que prohíba a ambos servir como directivos en cualquier compañía que realice operaciones en los mercados de valores de EU.
Spencer Barasch, responsable de la oficina de la SEC en Fort Worth (Texas), alabó la cooperación de las autoridades de México en este caso.
Barasch subrayó que las autoridades financieras de ambos países comparten la decisión de combatir el fraude, y advirtió que "los límites fronterizos no servirán para proteger a quienes buscan defraudar a los inversores".