A pesar de que se ha ofrecido en comodato el Teatro Ferrocarrilero, el Gobierno Municipal no se ha hecho cargo de este lugar, dijeron jubilados ferrocarrileros y el Movimiento Cultural Independiente de Durango, quienes incluso señalaron que el mismo alcalde Jorge Herrera Delgado hizo el ofrecimiento desde mayo del 2005, pero este sitio sigue deteriorándose.
Este lugar no sólo puede ser una opción como Teatro de la Ciudad, sino que puede funcionar como oficinas para el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), pero tampoco han querido la oferta, a pesar de que ni siquiera se pretende rentar el espacio.
Sergio Delgado Soto, coordinador general del Movimiento Cultural Independiente de Durango, así como Pablo Ramírez Gallardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados del Estado de Durango, mostraron el estado en el que se encuentra este teatro.
Es un lugar con más de 600 butacas y que se encuentra con falta de mantenimiento. Pablo Ramírez manifestó que los jubilados ferrocarrileros no tienen la capacidad económica para remodelar o dar mantenimiento al teatro, y ha sido el motivo por el que su decisión ha sido darlo en comodato a la Presidencia Municipal, pero hasta el momento este órgano de Gobierno no se ha hecho cargo de sus compromisos.
De acuerdo con el presupuesto que realizó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el monto que se requiere para el mantenimiento del teatro es de poco menos de 300 mil pesos.
Sergio Delgado indicó que la ciudad de Durango es básicamente la única que no cuenta con un Teatro de la Ciudad y manifestó que será difícil que el Gobierno Estatal ceda los teatros Victoria o Ricardo Castro, por lo que el Ferrocarrilero es una excelente opción, sin pago de rentas y con una inversión mínima para comenzar a echarlo a andar.
Ambos entrevistados indicaron que no se ha puesto a funcionar como teatro, ni tampoco se ha aceptado la oferta para el IMAC, ya que en este lugar no sólo estaría disponible la sala para cine u otras actividades, sino que las oficinas que se encuentran en la parte alta serían suficientes para albergar los cubículos que necesite el citado Instituto.
Sergio Delgado indicó que hay necesidad de hacer cultura y arte en la ciudad de Durango y ha sido imposible obtener un lugar en el que se pueda desarrollar lo anterior.
Los pros del sitio
Las ventajas del Teatro Ferrocarrilero
· Necesita poca inversión.
· Tiene alrededor de 600 butacas disponibles.
· Cuenta con camerinos.
· Tiene oficinas.
· Los ferrocarrileros no cobrarían renta.
· Los ferrocarrileros sólo pedirían algún apoyo financiero, ya que muchos de sus compañeros fallecen y no cuentan con un apoyo.
FUENTE: Asociación de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados del Estado de Durango.