NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Distribuidores de automotores criticaron el decreto que se publicará mañana, que permitirá la regularización e importación de autos ilegales, llamados “chocolate”, y vehículos “chuecos”, al considerar que causará daños a la economía y a la ecología del país.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente Martínez, opinó que con esa medida, anunciada la víspera por el Gobierno Federal se está “tratando de cosechar los efectos político electorales”.
Planteó que con dicho decreto no sólo se permitirá la regularización de autos extranjeros que circulan en territorio mexicano de manera ilegal, sino también la importación de coches “chuecos” de diez a 15 años de antigüedad, mediante el pago de un impuesto.
En rueda de prensa alertó que con la puesta en vigor del decreto referido, cada año entrarán al país un promedio de 800 mil vehículos “chocolate”, que además de dañar a la industria, afectarán el medio ambiente y a la economía nacional.
“Nos parece que se va a tomar una decisión errónea con consecuencias históricas para la salud de los mexicanos, para la seguridad pública, el medio ambiente, y desde luego para la economía de esta rama económica del país”, planteó Llorente Martínez.
Anunció que la AMDA llevará a cabo una campaña de difusión sobre las consecuencias de esa medida del Ejecutivo Federal y estudiará la posibilidad de recurrir al amparo en contra del decreto en cuestión.
Dijo que el decreto va más allá de las iniciativas de Ley que planteaba el Congreso de la Unión, las cuales se abordarían el periodo ordinario de sesiones próximo y establecían la regularización, pero no una apertura comercial a la importación de automotores.
A la AMDA, afirmó, le preocupa la regularización y ahora esta apertura anticipada, porque México no tiene un registro público de los vehículos legales en circulación y el problema aumentará con la entrada de vehículos ilegales.
Señaló que hasta ahora no se han difundido a la opinión pública los procedimientos o mecanismos para consultar la información de estos vehículos que desde Estados Unidos van a internarse a México para saber si son robados, siniestrados o chocados.
Aclaró que la AMDA no se opone a un eventual adelanto de la apertura comercial para autos usados, la cual está prevista para iniciar en 2009, pero que se haga con orden, normas, y mecanismos de coordinación con los socios comerciales de México.
De esa manera se podrán hacer consultas en Internet de las condiciones de los vehículos, ya que sólo en la aduana de Ciudad Juárez pasan de Estados Unidos a México 55 mil coches, de los cuales sólo se revisan dos mil, porque la capacidad física es limitada.
“Imagínense en el basurero automotriz que se va a convertir el país si no hay capacidad de supervisión, de identificación, de verificación ambiental, por eso decimos que es un error histórico”, agregó el director general del organismo.
Descalificó la decisión que formalizará el Gobierno mañana, porque “no puede ser que en aras de cosechar rentabilidad electoral estemos poniendo al país en este riesgo”, por ello pidió a las autoridades que la reconsideren.
En su opinión se publicará el decreto en cuestión a menos de dos semanas de que el Congreso de la Unión inicie el periodo ordinario porque “es un juego de vencidas, a ver quién gana electoralmente o ver a quién se le resta efecto político en la contienda presidencial de 2006”.