Durango

Acusan los adeudos empresariales al IMSS

Se asegura que los negocios locales se han visto afectados por las grandes cadenas

Denuncia Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS sección XVI la falta de pago de algunos empresarios duranguenses al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, que no dan de alta a sus trabajadores con el sueldo real, situación que complica aún más las finanzas de la institución.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex, acepta el reclamo y no niega que hay empresarios que tienen importantes adeudos con el IMSS pero argumenta que se debe a la difícil situación económica que prevalece, de tal forma, que en muchos de los casos se ven obligados a cerrar.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Durango reclama acciones más contundentes que permitan al IMSS recaudar el dinero que le corresponde y así, mejorar el estado financiero que prevalece, recursos que deben ser canalizados para brindar un buen servicio a la derechohabiencia y óptimas condiciones laborales de los empleados de la dependencia.

Ninguno de los dos entrevistados habla de cantidades aproximadas del adeudo, sin embargo, reconocen que esta falta de recursos afecta a ambos lados.

?Aquí en Durango un importante número de empresarios evaden las cuotas obrero-patronales, las cuotas del IMSS. Con el nuevo Delegado se puso el acelerador en lo que se refiere a la recuperación de grandes cantidades de dinero, hablamos de millones de pesos?, indica García Jiménez.

También hace alusión a los empresarios ?nómadas?, es decir, aquellos que sólo se establecen por un corto periodo y se marchan dejando a sus trabajadores sin pagarles sus salarios y mucho menos, cubren los derechos laborales.

?Hay otros que están establecidos aquí y se han hecho sordos en hacer los pagos correspondientes de su obligación que tienen como patrones. Esto ha venido a darle prurito a muchos empresarios porque a algunos los han tenido que embargar?, manifiesta.

La ?ilusión fiscal? es decir, sueldos que no son reales, es algo que se debe combatir. ?Nos ha pegado mucho porque esto se refleja en los derechohabientes y nosotros como trabajadores, pues nos vemos muy limitados para cumplir con nuestra función?, remarca.

El empresario por su parte establece que la competencia que implican las grandes cadenas comerciales ha afectado a los negocios locales, de tal forma que los patrones tienen un balance negativo en sus ingresos y egresos.

?Sí hay varias empresas que deben al Seguro Social, en número de empleos estamos con 78 mil contra 90 mil de Gómez Palacio. En Durango estamos teniendo cierres de empresas y problemas para el pago del Seguro Social. La economía se está reduciendo y está cambiando los parámetros?, manifiesta.

Sánchez Rodríguez reitera que los establecimientos duranguenses son afectados con la apertura comercial pero es importante que los empresarios reenfoquen sus estrategias para competir con otras herramientas. ?Con una declaratoria no lo vamos a solucionar, tenemos que reaccionar, hacer algo?, afirma.

?Hay empresarios que no están pagando, pero hay que ver qué está detrás de esto?, puntualiza el líder empresarial.

Ordenan y organizan

Hace pocos días, la delegación estatal del IMSS dio a conocer la designación de Marco Antonio Álvarez Becerra como nuevo jefe del área de incorporación y recaudación.

Su llegada a Durango obedece a la necesidad de ordenar y organizar la dinámica de trabajo de la propia jefatura y de las Subdelegaciones en la capital y en Gómez Palacio. Como retos principales tiene el incrementar el salario base de cotización y regular que los patrones tengan inscritos a sus trabajadores con el salario que realmente perciben y con las prestaciones que deben ir integradas en el mismo.

Álvarez Becerra tiene también la encomienda de verificar de manera constante la inscripción de todos los trabajadores que tengan una relación obrero patronal y en general de cumplir con las metas de recaudación e incorporación que marca la Dirección General, a fin de fortalecer las finanzas del Instituto, en estos tiempos en que el Seguro Social hace un gran esfuerzo por crecer en infraestructura y calidad en sus servicios y donde no se puede permitir que haya evasión e incumplimiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150138

elsiglo.mx