Durango

Acusan reos a jefe de seguridad de abusivo

El Director del cereso y el presunto responsable responsabilizaron a un subalterno

Señalan al jefe de Seguridad y Vigilancia del Cereso Jaime Resendiz, como el responsable directo de lo sucedido el mes pasado, cuando salieron lesionados más de 20 internos de esa institución a manos de la misma cantidad de custodios.

En relación a las llamadas recibidas en este medio de comunicación por internos del centro penitenciario, en cuanto a que la prepotencia de Resendiz ha provocado varios abusos a la integridad física y moral de las personas que cumplen alguna condena dentro del Cereso, los custodios reafirmaron las denuncias de los presos.

A partir de los mencionados hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió al penal para llevar a cabo una investigación y resultó que al momento de cuestionar al director de la institución y al jefe de Seguridad y Vigilancia se deslindaron de la responsabilidad y le echaron la culpa a un sub jefe de nombre Onésimo.

Onésimo no tuvo nada que decir cuando lo señalaron responsable del acto, pues sabe de las represalias y castigos que se imponen en el Cereso, por lo que tuvo que callar y aceptar la culpa, sin embargo existen reportes por escritos, donde se dio aviso a Resendiz de cómo se estaban presentando los problemas al interior, antes de que se golpeara a los internos, por lo que demuestra que el jefe de Seguridad estaba enterado de todo y no tomó cartas en el asunto.

Además, de todos es conocido que los custodios no actúan por si solos, si no que recibieron la orden de Resendiz, aseguró el personal del Cereso.

Agregaron que de los casi 200 custodios que trabajan en el Cereso, más del 80 por ciento está en contra de la forma de actuar del jefe de Seguridad y Vigilancia, pues no acepta las incapacidades que le llevan sus subalternos, les impone castigos de más de 90 horas sin salir del penal y se han enterado de varios casos en donde la falta de respeto a los visitantes y a personal administrativo se ha hecho presente por parte de Resendiz.

En una ocasión, al momento de hacerle la revisión de rutina a una mujer que iba de visita, Resendiz ordenó que se llevara a la clínica a la persona para inspeccionar que en sus partes nobles no llevara droga, pues según él, mostraba una actitud sospechosa, la dama aceptó y cuando la iban a examinar, el jefe de Seguridad y Vigilancia no se quería salir de la sala al momento que se iba a desnudar la mencionada.

En otros casos, se ha dejado ver el proteccionismo que existe por parte de Resendiz hacia algunos internos, especialmente los que tienen dinero, dejando que metan licor y reduciendo o evitando los castigos de unos, cuando a otros les dan hasta 30 días de encierro absoluto.

Las mujeres del departamento administrativo, también han sido molestadas por parte de este personaje, aseguran.

Por ultimo, comentaron algunos custodios que tanto Jaime Resendiz y Roberto Rodríguez Carranza, este último subjefe de Seguridad, han provocado que los empleados no desarrollen bien su trabajo, debido a las constantes amenazas de castigo y exceso de proteccionismo hacia otros, sin embargo al Director, Oliverio Reza Cuellar, al Secretario de Seguridad, Juan Francisco Vázquez Novoa y al mismo Gobernador, Ismael Hernández Deras, les hacen ver que todo camina en paz hacia el interior del Cereso.

Sistema Obsoleto Se ha quedado obsoleto el funcionamiento del Cereso en la mayoría de las áreas, no existe capacitación para los custodios, no hay aparatos para detectar la entrada de estupefacientes, ni se han llevado a acabo las supervisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, como estaba estipulado en el Plan de Desarrollo del Estado de Durango.

De acuerdo a lo contemplado en el Programa Sectorial de Seguridad Pública, se han dejado ver las carencias en el Cereso número uno, de la capital Duranguense.

La falta de capacitación y atención del personal del Seguridad y Vigilancia es uno de los renglones que se habían prometido por parte del secretario, sin embargo hasta la fecha no se ha implementado esta tarea.

En el años 2000 se realizó un programa de capacitación para los custodios, en donde realizaron un ?plan de defensa?, en el que todos sabían que hacer en caso de amotinamiento. En el 2001, hubo otra capacitación y desde entonces no se le ha puesto atención al personal, tomando en cuenta que de los elementos que actualmente laboran en el penal, muchos no recibieron este curso.

Al contratar a los custodios, no se les toma en cuenta el perfil de preparación, simplemente se les contrata sin saber de su capacidad.

En el Programa de Seguridad Pública, se especificó que se instalaría tecnología de punta para la detección de estupefacientes, que se crearía una pagina de internet para promover los artículos que hacen los presos y que periódicamente se haría presente la SSP para hacer inspecciones del trabajo realizado y hasta el momento no se ha llevado a cabo nada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159150

elsiglo.mx