SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de apelación para que sea un Tribunal Federal el que determine si procede o no girar la orden de aprehensión en contra del conductor de televisión Adal Ramones, como presunto responsable del delito de defraudación fiscal de 21 millones de pesos.
Aunque el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Delitos Federales solicitó la orden judicial, la titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Cordero, negó el mandato para que Ramones fuera detenido.
El argumento que determinó la decisión de la impartidora de justicia, fue que la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba firmada por el director de Delitos Fiscales, Eduardo Javier Tito Sodi Carmona.
De acuerdo con la juzgadora, este servidor público no contaba con las facultades para presentar en agosto del año pasado la denuncia contra Ramones por la presunta evasión de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los ejercicios fiscales de 2003 y 2004.
Sin embargo, autoridades de la PGR, detallaron que el Ministerio Público de la Federación se inconformó con esta decisión, ya que consideran inadecuado el argumento de Sánchez Cordero, pues en otras consignaciones formuladas por la PGR el mismo funcionario de Hacienda ha presentado las denuncias y nunca se puso en entredicho las facultades que tiene para hacerlo.
Por ello, ante el Tribunal Federal que llevará el caso la PGR presentará como evidencias en su apelación, los casos de evasión fiscal que se han puesto a disposición de los juzgados federales y que sí han procedido, para que sean analizados por los magistrados a fin de que giren la orden de aprehensión contra Ramones.
El procedimiento podría llevar al menos dos meses antes de que el Tribunal a cargo del caso pueda emitir su resolución y determinar si existen elementos o no para proceder penalmente contra el conductor del programa de televisión Otro rollo, por el delito de defraudación fiscal equiparable, que sanciona el Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el artículo 109, fracción I, de la referida ley, en caso de ser hallado como presunto responsable, el conductor sería sancionado con tres a nueve años de prisión; sin embargo, el delito que se le imputa no es considerado grave.
Por ello, durante el tiempo que transcurrirá en que el Tribunal Federal resuelva si es procedente o no girar la orden de aprehensión, Ramones podría obtener un amparo y con ello evitaría ingresar a prisión.