Más de mil 200 hectáreas frutícolas se plantaron en el estado en el periodo de enero a marzo, adelantándose a la apertura de ventanillas del programa de Alianza para el Campo, debido a la necesidad de sembrar en la etapa óptima de los cultivos, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
En los municipios de Nuevo Ideal, Canatlán, Durango, San Juan del Río, Mezquital e Hidalgo se plantaron los productos de nogal durazno y manzano, donde alrededor de 150 productores se beneficiaron dentro del programa de Fomento Agrícola para reactivar la fruticultura, manifestó el subsecretario de la SAGDR, Pedro Silerio García.
A solicitud de los productores y personal técnico de la SAGDR se acordó adelantar el cultivo de los productos mencionados, ya que se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas, suelo, fisiología de las plantas, para fomentar la actividad con mejores variedades de acuerdo con las exigencias de los mercados y, por ende, obtener una mejor productividad, señaló el entrevistado.
Aseveró que aunque las ventanillas de recepción de solicitudes de proyectos del programa de Alianza para el Campo apenas se abrieron el pasado 29 de abril, debido a las condiciones óptimas del cultivo, se sembraron las superficies frutícolas.
En años anteriores cuando no se adelantaba la siembra había menos probabilidades de éxito de las plantas, menores niveles de viabilidad, retrasos, así como mayores costos para mantener la fruta en condiciones aptas , declaró el funcionario del sector agropecuario.
Debido a esto, se optó por adelantarse a la apertura de ventanillas de Alianza para el Campo a solicitud de los productores, ya que por las condiciones fisiológicas, técnicas y laborales viables se pretende elevar los niveles de productividad de la fruticultura, comentó.
Se espera producción de manzana de 71,337 toneladas
Para este 2005 se espera una superficie de manzana de nueve mil 887 hectáreas con una producción de 71 mil 337 toneladas de las variedades de red delicius, top red, winter banana, winter permain y perón, de acuerdo con la SAGDR.
Las áreas productoras en el estado son los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, con un rendimiento promedio promedio en su superficie de 7.2 toneladas por hectárea, siendo su época de producción en en los meses de julio a septiembre.
En este sentido, de acuerdo con cifras de la SAGDR, Durango ocupa el segundo lugar en la producción de manzana a nivel nacional, sólo después de Chihuahua, con 46 mil 153 toneladas en una superficie de diez mil 172 hectáreas.