Durango

Adelantan diputados sesión en el Congreso

El Siglo de Durango

Los diputados adelantaron la sesión este martes para efectuar su tradicional puente de Día de Muertos. Como ya es tradición de todos los años, los legisladores locales decidieron faltar a sus labores cotidianas en el Palacio Legislativo porque sus empleados y asistentes gozaban, por ley, de un día de descanso por la celebración de los Fieles Difuntos.

El Palacio del Congreso del Estado lucía como un sábado o domingo, en donde nada más se presentan algunos empleados de confianza como los encargados de comunicación y los veladores, que siempre están a la espera de alguno de sus 25 jefes.

Esta vez, fueron pocos los asistentes, pues sólo el oficial mayor Manuel Herrera Ruiz estuvo un rato en su oficina. Tiempo después llegó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yáñez Cuellar, quien solamente entró y salió de las oficinas legislativas.

Según lo acordado por los diputados de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios, no trabajarían este miércoles 2 de noviembre debido al poco personal que laboraría, ya que una gran parte son sindicalizados.

Por ello, ayer en la jornada laboral de los legisladores locales decidieron adelantar la sesión ordinaria de este miércoles para el martes, programando la próxima reunión hasta el martes 8 de noviembre.

Sin embargo, las dos sesiones fueron pobres, ya que no se retomaron temas importantes y de los que tiene pendientes el Congreso desde el inicio del periodo ordinario.

Están pendientes las modificaciones a la Constitución Política Local, en materia de reforma electoral, así como presentar el informe de la Glosa del Primer informe de Gobierno Estatal, así como las leyes y modificaciones que se plantearon como urgentes y necesarias.

A dos meses de iniciar el periodo ordinario de sesiones, el Congreso ha tenido un avance lento, pues ya se llegó la hora de aprobar las leyes de Ingreso y Egresos de los municipios, además del análisis de las leyes de Egresos e Ingresos del Gobierno del Estado.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado sólo establece como obligación que los diputados deberán sesionar dos veces por semana pero no especifica si tienen que hacerlo en diferente día.

Por ello, faculta a los diputados a tener estos días de descanso, que son legales, según lo marca la Ley Orgánica de referencia.

Sin embargo, algunos diputados, principalmente los que se encuentran en La Laguna, no regresarán hasta el martes y otros legisladores que no son precisamente de la Comarca Lagunera se van a sus municipios de origen para atender trabajos de sus negocios particulares.

En tanto, los días pasan y no se realizan las modificaciones urgentes, pues con este día se pierde una semana más de un mes y medio que se tienen de sesiones ordinarias.

Pendientes

Los legisladores tienen pendientes:

Reformas a la Constitución Política Local en materia electoral.

Modificaciones a la Constitución Política en materia de los PIPS.

Revisar las leyes de Egresos e Ingresos de los municipios.

Analizar y revisar las leyes de Egresos e Ingresos del Estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178712

elsiglo.mx