La demanda inicial estimada y comprometida es de 520 hectáreas en Nazas
NAZAS, DGO.- A un mes de haber iniciado la construcción de la planta deshidratadora de chile que dará servicio a los productores de Durango y Zacatecas, presenta un avance del 80 por ciento y existe la seguridad entre los productores de iniciar este año el proceso de secado, para obtener mejores utilidades.
Cabe destacar que los campesinos en este ciclo utilizaron como estrategia cultivar el chile con miras de cosechar un mes antes que otras regiones productoras de Zacatecas y Durango (Villa Unión), con lo cual tendrán mercado libre para comercializar el picante a buen precio, afirmó el primer regidor Alfonso Díaz Medina.
Con oportunidad El Siglo de Durango dio a conocer la noticia el 1 de mayo sobre la inversión de la deshidratadora -12 millones de pesos-, donde los funcionarios estatales y municipales anunciaron que en este mismo año iniciarán operaciones en Nazas.
La planta deshidratadora ?Los Quilingueros? atenderá a productores de este municipio y otros lugares. La inversión privada generará 90 empleos directos y 102 indirectos.
La planta tendrá la capacidad de deshidratar hasta 30 toneladas diarias de chile a través de ocho celdas, con proyección a ampliarlas hasta 12, dado que la demanda inicial estimada y comprometida es de 520 hectáreas.
Díaz Medina observó que con el repunte del precio de chile del año pasado, los productores de Nazas aumentaron la superficie por dos aspectos: el primero, porque cuentan con agua suficiente; y segundo, los forrajes pierden atractivo ante los bajos precios.
Según el proyecto original pretenden beneficiar la economía regional, porque la planta tienen la capacidad de captar productores de otros estados, como Zacatecas, hasta donde extenderán los servicios de ?Los Quilingueros?.
Cambian chile por forrajes
Este ciclo aumentó la euforia de los agricultores de cambiar los cultivos de forrajes por los de chile ancho; incluso, fueron los ejidatarios de Nazas los que donaron el terreno para construir la planta deshidratadora, sabedores del beneficio que traerá a la región.
De esta forma, los productores tendrán dónde procesar su producto y a menor costo, dado que ordinariamente lo venían realizando en Zacatecas.
Los ejidos que se preparan para la cosecha del chile son: Nazas, San Miguel, 10 de Abril, Paso Nacional, 25 de Diciembre, Agustín Melgar y Lázaro Cárdenas.
Solidez
La planta deshidratadora de chile en Nazas se construye con mayores recursos del sector privado y la participación activa de los campesinos y Gobierno.
90
empleos
directos generará la planta deshidratadora de chile
12
mdp
invertirán en la planta deshidratadora de chile
30
toneladas
de chile procesarán diariamente en la planta de Nazas
FUENTE: Municipio de Nazas.