El Siglo de Durango
De las tres empresas acopiadoras de frijol que se comprometieron a comprar la leguminosa, solamente está operando la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), según informó el vocero de esta compañía, Rodrigo Retana Soto, quien precisó que se han captado seis mil toneladas y por las cuales adeudan hasta la fecha 36 millones de pesos.
Comentó que hasta el momento no existe queja de los productores en cuanto al precio de la leguminosa, e indicó que se está respetando el esquema de comercialización tal como lo dieron a conocer las autoridades federales y estatales.
Retana Soto recalcó que no se ha tenido ningún contratiempo, ya que en especial Unadusa ha comprado el frijol desde el 18 de noviembre.
Por otra parte, Manuel Vargas Medina, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), destacó que Soto Mora está preparando sus bodegas de acopio y agregó que por el momento Unadusa mantiene abiertos 36 centros de acopio.
Cabe mencionar que la apertura de los centros de acopio se estimó solamente en 27 puntos, por lo que ahora y por la necesidad de la empresa acopiadora se abrieron nueve lugares más.
También dijo el funcionario estatal que el frijol rojo fue vendido hasta en 7.50 pesos por kilo a empresas foráneas; aun así, esperan captar 40 mil toneladas, por lo que agregó que los productores no les pagarán menos de seis pesos.
Los municipios en donde se tienen centros de acopio son: Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Poanas, Santa Clara, Simón Bolívar, Súchil y Vicente Guerrero.
Los tipos de frijol que se están recolectando son: negro San Luis, negro Querétaro, canario garbancillo, bayo Querétaro, bayo blanco, pinto Villa y pinto mestizo.
Según el corte que hizo Unadusa hasta este viernes 25 de noviembre, se recolectaron cinco mil 857 toneladas; por ello, se estima que hasta el momento sean más de seis mil toneladas almacenadas.
Las cantidades acopiadas se distribuyen de la siguiente forma: negro San Luis, cuatro mil 861 toneladas; negro Querétaro, 130; canario garbancillo, nueve; bayo Querétaro, 68; bayo blanco, una tonelada; pinto Villa, 750, y pinto mestizo, 33 toneladas.
En donde se ha vendido más frijol es Cuencamé, con mil 428 toneladas, en dos centros de acopio; Guadalupe Victoria, con mil 138 toneladas en dos sitios de almacenamiento, y 808 toneladas en Vicente Guerrero, también en dos puntos de captación.
Cifras
En los 36 centros de acopio se han almacenado:
TIPO CANTIDAD
Negro San Luis 4 mil 861 toneladas
Negro Querétaro 130 toneladas
Canario garbancillo 9 toneladas
Bayo Querétaro 68 toneladas
Bayo blanco 1 tonelada
Pinto Villa 750 toneladas
Pinto mestizo 33 toneladas
TOTAL 5 mil 857 toneladas
FUENTE: SAGDR.