Durango

Adeudan patrones 270 mdp al IMSS

El Siglo de Durango

?Traemos un rezago en la delegación de cerca de 270 millones de pesos atribuible a patrones, pues en años y meses pasados no nos habían pagado. Esa diferencia que se va a quedando lo hace en una deuda histórica, tenemos adeudos desde 1997?, revela Marco Antonio Álvarez Becerra, titular de la Jefatura delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descarta que para cobrar a los patrones utilicen métodos inapropiados, aunque dice que ?embargos diario hay?.

Resalta el hecho de que, en la actualidad, en lo que corresponde a la recaudación de cuotas obrero-patronales, se registra un importante avance.

Asegura que se apegan al Código Fiscal de la Federación para hacer cumplir a los empleadores. ?A veces los patrones se sienten agredidos porque vamos a cobrarles pero como organismo fiscal autónomo tenemos la facultad de hacerlo. Pero en ningún momento se debe abusar de la autoridad, debemos de dirigirnos con honradez y amabilidad?, comenta.

Y aunque hay empresarios que se han quejado de malos tratos por parte de la dependencia, Álvarez Becerra cuenta que, en contraparte, hay quienes ni siquiera los dejan entrar a las empresas a hacer la diligencia y se comportan agresivos.

?Hay veces que vamos a la empresa y no tienen más que una computadora vieja, entonces ¿qué hacemos allí?. Estamos tratando de no embargar cosas que no funcionan pero cuando no tienen más ¿qué hacemos?. Pero se trata de embargar lo menos que se pueda?, insiste.

El IMSS tiene un programa de regularización voluntaria de los patrones de modo que firmen un convenio para saldar su deuda. Les ofrecen ciertos beneficios entre los que se encuentran la condonación del 60 por ciento de la multa, por lo que la delegación confía que este pasivo se reduzca de manera considerable.

?Traíamos una recuperación de la emisión de alrededor de 100 millones de pesos. La recaudación la hacemos en dos partes. Lo que llamamos nosotros el primer mes. La ley señala que el patrón debe cubrir sus cuotas antes del día 17 del siguiente mes. Nosotros tenemos al mes de septiembre una recaudación de un 88.21 por ciento, o sea, cerca de 98 millones de pesos?, explica.

?En cuanto a los patrones que no nos pagan durante el primer mes, sale un procedimiento administrativo de ejecución. Tenemos que ir a cobrar a todos aquellos que no nos pagaron. Al cierre del primer mes nosotros ya traemos una recuperación en lo que es del día 17 al día último de 91.90, que equivale a 102 millones de pesos. Al cierre del segundo mes traemos una recuperación del 99.80 por ciento?, detalla.

En seguida refiere que en mayo del 2005 la recuperación era de 99.35 por ciento; por lo tanto, se registra una mejora al respecto.

?Le hemos insistido a los patrones, haciéndoles conciencia de la importancia que tiene recaudar las cuotas obrero-patronales, evitándose sanciones. Hemos crecido mucho de mayo para acá?, enfatiza.

Mentiras

El IMSS supervisa que los patrones cumplan con sus obligaciones.

-En la delegación del IMSS contabilizan a 11 mil 300 patrones adscritos.

-Resultado de investigación, se determina que en una ciudad con las características de Durango, un 4 por ciento de los obreros ganan un salario mínimo; no obstante, en la entidad es del 10 por ciento.

-Por ese motivo, la Delegación del IMSS estima que un importante número de patrones no da de alta a sus subordinados con sus salarios reales.

FUENTE: Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178342

elsiglo.mx