Empresas duranguenses carecen de recursos para cumplir con sus obligaciones fiscales, dice el CCE
El Siglo de Durango
Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), atribuye la falta de pago de los patrones a dependencias tales como el Infonavit a la difícil situación económica por la que atraviesan muchos de ellos.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, dio a conocer que aproximadamente mil 560 patrones mantienen un adeudo con la dependencia y que entre el 10 ó 15 por ciento de los casos llegarán a situaciones tales como el embargo de cuentas bancarias o auditorías.
García Cruz platica que han tenido conocimiento de problemáticas de adeudo entre sus agremiados y en las cuales han intervenido para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.
El entrevistado comenta que no han tenido conocimiento oficial por parte de algunos de los empresarios agremiados respecto a que les hayan embargado sus cuentas bancarias. ?Pero sí hemos intervenido en algunas ocasiones en que por algún motivo no han podido cumplir con puntualidad y siempre se ha llegado a un buen arreglo?, finaliza.
?Sí, efectivamente estamos atravesando una situación difícil, hacía tiempo que no sentíamos esta situación que se ha alargado ya y que en este año se han sentido mucho más. Sin embargo, estamos cumpliendo con nuestros compromisos, con los requisitos con los que debemos de actuar en nuestros negocios hasta donde es posible, en casos muy extremos que por algún motivo no se puede se han tenido que hacer recortes de personal?, narra.
Los empresarios se han esforzado por conservar su plantilla laboral pese al complicado panorama financiero por el cual atraviesan. ?Sabemos que el empleo es el sostenimiento de familias; por eso, el trabajador es la parte más importante de la empresa, estamos conscientes de eso, ojalá que esa situación se torne mejor?, desglosa.
Hace referencia a que 2006 será un año importante, puesto que concluirá el sexenio de Vicente Fox Quesada y la efervescencia política se hará presente. ?Pues queremos superar esta situación difícil, los empresarios siempre nos arriesgamos y con la fe por delante y hacemos todo lo que está de nuestra parte, pero no podemos negar que tenemos en estos momentos una situación complicada?, reitera.
El líder de los empresarios puntualiza que llevan una buena relación con el Infonavit, por eso tratan de llegar a un acuerdo y han conseguido buenos resultados. ?Esta dependencia tiene sus reglas y no se puede salir de ellas pero vemos la buena voluntad?, repite.
Recuento
El Infonavit revela que en este año han superado su meta de recaudación por la vía de la fiscalización.
-El objetivo era alcanzar 65 millones de pesos.
-A la fecha, han reunido 70 millones de pesos, según comunica José Flores Hernández, delegado de la dependencia.
-El índice de omisión por parte de los patrones del pago de aportaciones y amortizaciones es del 13 por ciento.
-Estiman un padrón de 12 mil patrones, es decir, mil 560 son los que mantienen un adeudo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.