Opinan maderenses que hace falta mayor comunicación entre padres e hijos.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los niños y jóvenes que estudian en escuelas de esta ciudad manifiestan su preocupación ante el aumento en el consumo de alcohol y drogas entre algunos de ellos. La mayoría consideran que estos son los principales problemas que actualmente enfrentan como sociedad.
Mediante un sondeo efectuado ayer en una conferencia sobre los efectos que ocasiona beber sustancias etílicas y consumir drogas, los menores de edad dijeron que el principal factor que ayuda a no caer en estos vicios es la comunicación con los padres.
Patricia Calvillo López tiene 14 años de edad. Ella estudia el tercer año de la secundaria en la José Santos Valdés que se encuentra en el ejido Lequeitio. Asegura nunca haber consumido alcohol o drogas.
?Paty? como la conocen sus amistades, tiene dos hermanas y un hermano. Admite que sólo el hombre toma pero en ocasiones ?muy? esporádicas. Acepta que en su comunidad, los enfrentamientos son comunes ?al calor de las copas?.
?Yo creo que para que esto mejore se necesita hablar con ellos (los jóvenes) para que sepan que eso es malo para su organismo. Deben tener más contacto con sus padres, en mi casa sí hablamos de estos problemas?.
Cecilia Hernández Calamar, tiene 17 años de edad. Estudia el sexto grado en el bachillerato técnico Cetis 24 de Madero. Ella vive en el ejido Jaboncillo y nunca ha probado bebidas embriagantes, mucho menos narcóticos.
Para ?Cecy?, cada vez es más común observar jóvenes que a menor edad consumen cerveza, licor o que además fuman. Coincide con ?Paty? que beber excesivamente alcohol genera pleitos entre las principales pandillas de los ejidos.
?Yo pienso que en ocasiones ya no es suficiente que les den pláticas para que dejen eso porque siempre regresan. Para que entiendan los padres deben hablar con ellos de una manera responsable y evitar que caigan en el vicio?.
David de Jesús González Mercado es el más pequeño, tiene 13 años de edad. Actualmente estudia en la Francisco L. Urquizo el segundo año de secundaria. No fuma, no toma y no consume estupefacientes. Es además, hijo único.
David conoce a varios compañeros suyos que beben y fuman. Dice que no tienen problemas cuando van a comprar cigarros o cerveza. Ningún impedimento, asegura que ni los comerciantes se niegan a venderles el producto.
?La solución del problema está en que los padres hablen con sus hijos. Las pandillas por eso se pelean: se juntan en las esquinas y fuman, toman y se drogan, yo he visto a algunos, no son mis compañeros pero sí he visto a otros muchachos?.
Cada vez mayor.
El consumo de alcohol y de drogas en los jóvenes es cada vez mayor, aseguró el doctor Isidro Pérez, quien manifestó la importancia de evitar que los índices aumenten día a día. Ayer por la mañana, se organizó una conferencia en la que participaron poco más de 100 alumnos de diferentes escuelas.
El objetivo principal fue el de dar a conocer los perjuicios a los que lleva consumir drogas y bebidas embriagantes, así como las consecuencias que en algunas veces ocasionan accidentes automovilísticos y riñas entre los jóvenes.
MÁS DIÁLOGO.
?Yo creo que para que esto mejore se necesita hablar con ellos (los jóvenes) para que sepan que eso es malo para su organismo?.
Patricia Calvillo López,
14 años de edad,
Estudiante
SOLUCIONES
?La solución del problema está en que los padres hablen con sus hijos?.
David de Jesús González Mercado,
13 años de edad,
Estudiante
INSUFICIENTE.
?Yo pienso que en ocasiones ya no es suficiente que les den pláticas para que dejen eso porque siempre regresan?.
Cecilia Hernández,
17 años de edad,
Estudiante