Durango

Adictos, 6% de los choferes de ruta

EL SIGLO DE DURANGO.

Marihuana, “cristal” y cocaína son las drogas que más consumen conductores del transporte urbano.

Seis choferes de ruta urbana resultaron positivo en los primeros 100 exámenes antidoping que realizó la Dirección de Transportes durante la última semana, informó Rosauro Meza Sifuentes, quien consideró que éste podría ser el tamaño proporcional del problema de las adicciones entre los trabajadores del volante: seis por ciento.

El titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Meza Sifuentes, indicó que los conductores que resultaron positivo en el examen de doping –uso de drogas- mostraron en el diagnóstico especializado una marcada adicción a estupefacientes como marihuana, “cristal” y cocaína.

“Iniciamos la semana pasada y llevamos resultados de seis trabajadores del volante que arrojan positivo el consumo a alguna droga. A ellos se les ha impedido que sigan ejerciendo el oficio y se les ha iniciado el proceso de cancelación definitiva de licencia”, explicó.

Dijo que el riesgo de que este tipo de conductores operen las unidades en estado inconveniente es latente, aunque el examen antidoping no revela con precisión a qué hora fue la última vez que usaron algún estupefaciente.

Sin embargo, en estos primeros seis casos sí demostró el resultado fehaciente de que hay adicción a alguna de las drogas antes señaladas, y de que las han consumido cuando menos en los últimos seis meses, agregó Meza en entrevista para este medio de comunicación.

Explicó que no habrá un anuncio previo, pero el proyecto es revisar sorpresivamente todas las rutas de transporte urbano en la ciudad de Durango, para posteriormente pasar a inspecciones médicas especializadas en muestras con los conductores de ecotaxis.

Consideró desacertado dar a conocer las rutas y las organizaciones choferiles a las que pertenecían estas seis personas recientemente detectadas con adicción a alguna droga, con el objeto de evitar que se generen cuestiones de perjuicio a la imagen de todo el gremio.

El funcionario informó que los exámenes antidopaje se están haciendo de manera conjunta con laboratorios particulares y alumnos de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Agregó que en algunos casos son las mismas organizaciones de transportistas las que solicitaron que se reactivaran los operativos antidoping.

Numeralia

6 choferes de ruta fueron detectados mediante examen antidoping como adictos a alguna droga.

3 son los tipos de estupefaciente más comunes en el primer muestreo realizado la semana pasada en Durango: marihuana, “cristal” y cocaína.

100 exámenes se han practicado a la fecha en los últimos diez días.

FUENTE: Dirección General de Transportes del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147369

elsiglo.mx