Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡Adiós a las píldoras anticonceptivas!

SILVIA OJANGUREN

Existen ya nueva formas anticonceptivas que brindan a la mujer la oportunidad de disfrutar de una vida sexual saludable y placentera.

Los métodos anticonceptivos se han ampliado de manera significativa en los últimos años, en los cuales la píldora, que en su momento fue revolucionaria, ha pasado a ser una opción más. Existen técnicas novedosas y seguras para aquellas mujeres que sufren con la memoria.

Hay un implante que libera diariamente una cantidad controlada y constante de etonogestrel, una molécula sintética creada por la farmacéutica Organón, similar a la de la hormona progesterona, cuya función es inhibir la ovulación y cambiar la consistencia del moco cervical para hacerlo más espeso y evitar el paso de los espermatozoides.

Beneficios

Entre los beneficios de colocar en el brazo el único implante anticonceptivo en forma de varilla (mide cuatro centímetros de largo por dos milímetros de ancho), consiste en que la hormona viaja por la sangre a través de la circulación y llega al cerebro donde inhibe las hormonas para evitar la ovulación, sin pasar primero por el hígado como sucede con los anticonceptivos orales, que elevan los efectos colaterales gástricos.

De acuerdo con el doctor Alfonso Moguel Albertos, director médico de Organón Mexicana, el momento idóneo para colocar el implante es en los primeros días del sangrado menstrual, así se sabe con certeza que se bloqueará de manera efectiva la ovulación. Es eficaz a partir de las ocho horas de su aplicación debajo de la piel, en la parte interna del brazo y ofrece protección anticonceptiva por un periodo de tres años sin ser definitivo.

Cuando una mujer acaba de tener un embarazo, debe esperar tres semanas para colocarlo, porque la sustancia podría pasar a la leche materna. Y es importante dar tiempo al bebé para que su hígado madure y tolere la hormona. En caso de haber tenido un aborto, se puede colocar inmediatamente.

Prácticamente no existen restricciones para el uso de Implanon, cualquier mujer en edad reproductiva puede utilizarlo, lo mismo quienes están cerca del climaterio, que aquellas que comienzan su vida fértil.

El doctor Moguel Albertos dice que es fundamental que las interesadas en el implante acudan con un médico entrenado en la inserción y remoción del producto. Hasta la fecha se ha capacitado a más de 2 mil médicos del sector público para poner en práctica la técnica.

Números vitales

En México, según estadísticas del Consejo Nacional de Población, aproximadamente tres de cada 10 mujeres que tienen una vida sexual activa no utilizan ningún método de anticoncepción. Lo anterior contribuye al incremento de embarazos no deseados, que tan sólo en el 2000 superó los 400 mil en adolescentes entre 15 y 19 años.

Y es relevante poner en la mesa de discusiones que aproximadamente "12% de las usuarias en edad fértil no están satisfechas con el anticonceptivo que utilizan", según el doctor Manuel Cortés, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Una de las principales razones por la que las mujeres deciden cambiar el método oral es porque olvidan, por lo menos dos veces al mes, tomar la píldora. Esto genera en ellas una angustia al pensar que podrían quedar embarazadas, asegura el experto. Actualmente, las píldoras y el preservativo continúan como uno de los recursos anticonceptivos más utilizados, sin embargo, existe una nueva tendencia por emplear otros métodos que, incluso, "no se toman" sino que "se colocan" en el cuerpo ofreciendo a la usuaria diversos beneficios, agrega.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140976

elsiglo.mx