Gracias a la nanotecnología se logró desarrollar una crema que actúa con rapidez contra los dolores osteoarticulares y remáticos
La ciencia gana una lucha más en contra de los dolores osteoarticulares y reumáticos que padecen cientos de miles de personas en México, ya que gracias al método de la nanotecnología se creó una crema capaz de mitigar el dolor sin los efectos nocivos de algunos antiinflamatorios.
Se trata de una crema de los laboratorios Andrómaco, que ha demostrado ser el medicamento que actúa con mayor rapidez y que tiene el más potente efecto antiinflamatorio en el combate de estos males.
La farmacéutica indica que el producto -fruto de la investigación y desarrollo farmacológico- es indaflex, una crema cuyo principio activo es la indometacina, un elemento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) ampliamente estudiado.
Esta sustancia ha sido incorporada en un nuevo sistema de liberación y distribución del medicamento, ya que aumenta el poder de absorción y concentración en el sitio donde se produce el dolor, minimizando los efectos secundarios que se presentan con el uso por vía oral de otros antiinflamatorios.
La aparición de medicamentos de este tipo es relevante, pues las enfermedades osteoarticulares y reumáticas afectan a más del 10% de la población en Estados Unidos y México, afirma el doctor Roy Davis Altman, profesor de medicina de la División de Reumatología e Inmunología de la Universidad de California.
Según el doctor Joseph S. Schwarz, jefe del área científica de AlphaRx, los novedosos conceptos de la nanotecnología y el sistema de liberación y distribución del medicamento, hacen que los fármacos puedan penetrar hasta las capas inferiores de la piel, logrando que se concentre su esencia en el sitio del dolor en forma rápida, eficaz y segura.
Con la aplicación de esta crema, afirma, "se han observado menos efectos secundarios permitiendo al paciente continuar con el tratamiento, favoreciendo su rápida recuperación". Los expertos coinciden en que el tratamiento tiene un mejor perfil de seguridad, ya que no presenta agresiones al estómago y tracto digestivo, uno de los más comunes efectos secundarios de los analgésicos y antiinflamarios tradicionales.
De acuerdo con Davis, la nanotecnología consiste en el manejo molecular de unas estructuras orgánicas llamadas liposomas (liponanosomas), y es uno de los sistemas de administración de medicamentos y productos biológicos más atractivos por su funcionalidad.
Este método de liponanosomas ha demostrado que lleva los ingredientes delicados, como la indometacina a las capas inferiores de la piel, convirtiéndolo en un sistema de "entrega" del medicamento a las áreas afectadas por las enfermedades reumáticas y osteoartríticas.
Estas características permiten al fármaco actuar más rápido con toda su eficacia y con mayor seguridad, permitiendo al paciente continuar su tratamiento hasta terminarlo y reanudar su vida productiva con mayor rapidez.
Laboratorios Andrómaco aseguran que indaflex es un revolucionario medicamento en crema, con un novedoso sistema que lo hace terapéuticamente superior a los tradicionales analgésicos antiinflamatorios, representando un verdadero avance en el manejo de los padecimientos.