EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El administrador general de Aduanas José Guzmán Montalvo, reconoció en la Cámara de Diputados que el organismo a su cargo ha hecho donaciones a la Presidencia de la República de juguetes y vehículos que han sido decomisados.
Esto en medio de un agresivo interrogatorio en el seno de la Comisión que investiga las denuncias sobre presunto tráfico de influencias de los hijos de Martha Sahagún de Fox, que por momentos pareció un careo judicial, por parte de la diputada Sofía Castro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El funcionario fue insistente al señalar que no se favoreció nunca a los hijos de la primera dama ni se le entregó mercancía decomisada, pero en medio de la presión admitió que se han donado a la Consejería Jurídica de la Presidencia juguetes y 50 vehículos.
Sofía Castro exigió información detallada de estas donaciones o de lo contrario amenazó con promover un juicio de responsabilidad en contra del administrador por concesionar las aduanas sin contar con facultades legales para ello.
Guzmán Montalvo aseguró que las donaciones son legales pero admitió desconocer el destino de los artículos entregados. Rechazó haber entregado bienes incautados a las empresas de los Bribiesca ni a la fundación Vamos México.
Dijo que tampoco tiene registro de que los Bribiesca hayan introducido mercancía del extranjero. Sin embargo sí dio a conocer un listado porcentual sobre la manera en que se han distribuido, pero no precisó los montos en dinero que representan esos recursos.
Así, según el reporte del administrador de Aduanas, de las ?asignaciones? autorizadas entre 2004 y 2005, la Secretaría de la Defensa recibió el 27.2 por ciento; Gobernación el 18.7 por ciento; Marina 14.1 por ciento y la Presidencia de la República 9.9 por ciento. Le siguen los gobiernos estatales con el 9.4 por ciento; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional siete por ciento; gobiernos municipales 4.9 por ciento y ?otros? 8.8 por ciento.