Notimex
Madrid, España.- Ramona Maneiro, la amiga del escritor tetrapléjico Ramón Sampedro en cuya vida se basa la película Mar Adentro, reconoció haber sido ella quien le ayudó a morir al proporcionarle una solución de agua con cianuro.
Maneiro hizo estas declaraciones a la cadena española Telecinco con motivo del séptimo aniversario de la muerte del poeta, quien llegó hasta los tribunales para pedir que se le autorizara la eutanasia.
La vida de Sampedro fue llevada el año pasado al cine por el realizador Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras y la representante de España para aspirar al premio Oscar a la mejor de película extranjera.
El literato tetrapléjico falleció en el departamento de Maneiro, en la localidad coruñesa de Boiro, noroeste de España, con una cámara de video frente a él ante la cual grabó sus últimas palabras y en las que pidió no se culpara a nadie de su muerte.
En sus declaraciones Maneiro aseguró haber puesto la cantidad de cianuro en el vaso que él le indicó, pero después se salió de la habitación al no poder resistir ver morir a su amigo.
?Pongo en el vaso la cantidad de agua que él me decía y le echo aquella cantidad de cianuro en el vaso, y se lo pongo donde él quería?, narró Ramona al decir que ya es tiempo de que la gente ?deje de especular? sobre si ella le ayudó.
El personaje de Ramona es uno de los principales de la película de Amenábar, que narra la forma en que se enamora del poeta y quien le ofrece su ayuda para morir.
La amiga de Sampedro fue detenida por la policía al investigarse la muerte del escritor, pero luego liberada al no comprobarse su participación, mientras que el expediente judicial se archivó y la acusación actualmente ya prescribió.
Sampedro, nacido en 1943 en La Coruña y fallecido el 12 de enero de 1998, es ya un emblema para los grupos que se manifiestan en España a favor de la eutanasia y es recordado además por dos libros de poemas en los que la muerte es uno de los temas fundamentales.