Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admite CIA detener a alemán por error

Se reúne la secretaria de Estado de EU con la canciller Ángela Merkel para hablar del caso.

AP

BERLIN, ALEMANIA.- La canciller alemana Ángela Merkel se reunió ayer con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y declaró después que Estados Unidos (EU), admitió haber cometido un error en el caso de un ciudadano alemán de origen libanés que sostiene haber sido apresado erróneamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Merkel habló en una conferencia de prensa acompañada por Rice, quien se negó a comentar los detalles del caso con los periodistas. La rueda de prensa estuvo dominada por preguntas sobre la política antiterrorista de Washington, entre ellas los cinco meses de detención del alemán de origen libanés Khaled al Masri y las informaciones sobre prisiones secretas de la CIA y la presunta utilización de aeropuertos y el espacio aéreo europeos para transportar a los sospechosos de terrorismo.

?El Gobierno estadounidense no niega?, la detención de Al Masri, dijo Merkel a través de un intérprete.

Horas después en Bucarest, Rice y su colega rumano firmaron un pacto para establecer las primeras bases militares estadounidenses en Rumania. Los militares norteamericanos se harán cargo de varias bases situadas junto al Mar Negro, lo que ?permitirá eliminar a los terroristas de las calles? y salvar vidas en todo el mundo, dijo Rice.

La secretaria dijo que Rumania -acosada por denuncias de que regentó una cárcel secreta de la CIA -es ?un valioso amigo con quien compartimos valores comunes?.

Rice, tras llamar a Rumania uno ?de los mejores aliados? de EU, firmó el acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores rumano Mihai Razvan Ungureanu.

?Tenemos en Rumania un gran socio completamente dedicado a lograr un mundo más pacífico?, indicó la secretaria de Estado antes de firmar el documento en céntrico Palacio Cotroceni. ?Esto es un símbolo de unas relaciones florecientes y brillantes?.

Al mismo tiempo, el presidente Traian Basescu negó que Rumania contara con una cárcel secreta utilizada por la CIA y agregó que todos los centros penitenciarios podrán ser inspeccionados para demostrar que el país ex comunista nada tiene que ocultar.

En Alemania, Merkel dijo que le complacía la admisión de Rice sobre el alemán detenido y agradeció las garantías de Rice de que EU realiza legalmente sus operaciones antiterroristas y sin recurrir a la tortura.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185168

elsiglo.mx