Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite Derbez tensión en estados fronterizos

Notimex

MÉXICO, DF.- La violencia fronteriza ha generado tensiones por los pronunciamientos de gobernadores estadounidenses de la zona fronteriza en busca de tener más recursos para la protección de sus regiones, admitió ayer Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller aseveró que “en la medida en que actuemos, en la medida en que trabajemos y tratemos de hablar menos, creo que vamos a ir obteniendo mejores resultados”. En entrevista radiofónica, el titular de la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que si bien México ha dado una lucha frontal contra la delincuencia organizada en la frontera -sobre todo en Nuevo Laredo, que es la ruta de distribución de drogas-, es necesario trabajar más de cerca con las autoridades estadounidenses en ese tema.

“Hay que buscar una combinación en la que ambos gobiernos trabajemos de una manera muy fuerte, muy consistente, muy permanente pero, sobre todo, muy coordinada.

“En los últimos meses ambos gobiernos han ido descubriendo que de manera independiente uno u otro no pueden triunfar sobre esas bandas”, expuso. Sin embargo, precisó que el Gobierno de México ha tomado la decisión de marcar un alto y “de poner muy en claro dónde nos preocupa que se pasen algunos comentarios”.

Dijo que una frontera común de tres mil kilómetros que diariamente es utilizada por más de un millón de personas y que reporta un inmenso flujo de mercancías, crea una relación compleja.

Sin embargo, existen preocupaciones porque por un lado está la gran cantidad no sólo de mexicanos, sino de centro y sudamericanos que utilizan la frontera norte para cruzar sin documentación hacia la Unión Americana en busca de empleo.

Esto, a su vez, genera los problemas del volumen de personas que pueden ser víctimas de abusos a sus derechos humanos, y también la presión de las fuerzas de seguridad estadounidenses, por la cantidad de gente que está cruzando la frontera sin la documentación adecuada.

Por otro lado, dijo, están las bandas de delincuencia organizada de los llamados “coyotes”, sobre todo en el desierto de Arizona, en donde dejan a su propia suerte a los inmigrantes, lo que por sí sólo hace necesario el trabajo coordinado entre los dos gobiernos.

Derbez Bautista explicó que esa combinación de temas causa una gran problemática en la relación con Estados Unidos, pero también a nivel nacional. Sin embargo, insistió en que es la coordinación entre ambos gobiernos la que permitirá resolver esas complicaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166289

elsiglo.mx