Durango

Admite el Gobernador pobreza recaudatoria

Implementan nuevas estrategias para incrementar los ingresos propios de la entidad.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El Gobierno de Durango reconoció que existe una marcada pobreza recaudatoria de impuestos propios en el estado y los municipios de la entidad duranguense.

En sintonía a la crítica que este jueves hizo aquí a los estados y municipios del país el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el gobernador Ismael Hernández Deras expuso que se están dando los pasos necesarios para acrecentar los ingresos propios.

Cuestionado respecto de cómo está la situación recaudatoria en lo relativo al estado de Durango, Hernández respondió con claridad: “¡Muy mal!”.

El jueves 17 de febrero, durante la inauguración de la plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que concluyó este viernes en la ciudad de Durango, Gil Díaz recriminó a los niveles de gobierno estatal y municipal su poca participación en la captación de impuestos y derechos.

Pero Hernández Deras dijo no ‘ponerse el saco’ de la crítica del funcionario federal.

El Gobernador del Estado de Durango, ante el señalamiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese sentido, opinó: “No, yo no me pongo el saco; yo me pongo a trabajar”.

Por su parte, los presidentes municipales de Durango y Pueblo Nuevo, Jorge Herrera Delgado y Francisco Deras Cabral, respectivamente, admitieron que el ingreso vía impuestos y derechos en sus localidades es menor al facturado.

En el caso del municipio de Pueblo Nuevo, su Alcalde puntualizó que la captación del Impuesto Predial registra un cumplimiento histórico de apenas el 20 por ciento del total que se factura, a pesar de que debería ser ésta una de las fuentes más importantes de ingresos para el Ayuntamiento.

Deras Cabral argumentó que uno de los principales motivos que generan el incumplimiento de los contribuyentes es la falta de empleo y, por ende, la deficitaria situación económica por la que atraviesan la mayor parte de las familias en ese municipio.

El gobernador Ismael Hernández, un día después de la visita de Gil Díaz a Durango, reconoció: “Entre más riqueza haya pues más podremos cobrar; pero, entre menos riqueza haya y más desempleo el estado y los municipios seguiremos pobres para recaudar”.

Por eso, el mandatario duranguense consideró que es éste uno de los temas fundamentales que se deben tomar en cuenta en la reforma hacendaria que sigue pendiente en el Congreso de la Unión y a nivel de estados.

De varios temas

Para mayo o junio se definirá la reestructura de la deuda pública del estado de Durango, reafirmó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

Dejó claro que en función de la reestructuración se redefinirá la capacidad de maniobra del Gobierno Estatal para poder decidir si se pueden o no ampliar metas de trabajo a alcanzar en éste y los próximos años.

El mandatario local, ante el nuevo llamado que hizo a la coordinación con estados y municipios el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado “será corporación auxiliar de la PGR totalmente en el combate al narcomenudeo”.

“En la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico, que conoce bien la PGR, nosotros tenemos toda la disposición de apoyar hasta donde nuestras condiciones lo permitan, independientemente de que es nuestra responsabilidad la persecución de los delitos del fuero común”, declaró.

Hernández Deras calculó que dentro de 15 días, aproximadamente, podría estar en Durango Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, acto que está aguardando el Gobierno Estatal para hacer el arranque formal de la nueva Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134724

elsiglo.mx